6 de febrero de 2012

La vejez= perdida de curiosidad. Para ser FELIZ



 Acabo de leer está frase y me he parado a pensar. Todos tenemos que hacernos mayores, pero eso no significa que perdamos la ilusión por aprender cosas y disfrutarlas como si fuera lo último que fueramos a realizar.

 El otro día mi hijo me dijo algo que me encanto: "mamí pareces una cría";  solté una carcajada de alegria, lo miré y vi como me estaba observando sonriendo al ver como "su mamí" estaba jugando como una cria pequeña, sentada en el suelo y contándoles historias/cuentos a sus amados perritos.
Tristemente, estos momentos de felicidad son díficiles de contar y que no piensen que no estás bien. Aunque sinceramente a mi me da igual lo que piensen los demás.

Solo las personas que han reflexionado profundamente sobre su vida, sobre lo que es prioritario, los que amen a los animales, los que aún no hayan matado al niño dentro de ellos y los que luchen dia a dia por tener ilusiones sin que la vorágime de vida que llevamos nos arrasé, podrán valorar si he podido transmitir de forma adecuada mis sentimientos al relatar la anécdota anterior.

La vida es un regalo y no sabemos el tiempo que nos queda( ¡menos mal!!, sería angustioso), por eso creo que es una "obligación" cuidarnos tanto física como mentalmente para disfrutarla a tope, ser lo más felices posibles y así hacer felices a los que nos rodean. La felicidad, no depende de los demás (influye, pero es muy fácil y cómodo culpabilizarlos de nuestra infelicidad). Indudablemente si los seres que queremos nos hacen sufrir o están enfermos no vamos a estar felices, pero dependerá de nosotros el tiempo que queramos que esa situación duré y que sea de mayor o menor intensidad. La felicidad es una actitud personal.
Hay tantas cosas que quiero aprender. Siempre he sido muy curiosa y voy a continuar siéndolo. Podré ser mayor, pero no vieja!!!!
Hoy he buscado algunas frases de José Saramago (escritor) para que nos hagán reflexionar y una entrevista
a la psicóloga Laura Garcia donde podemos empezar un entrenamiento para ser felices la mayor parte del tiempo. Espero disfrutreís y otro día continuamos en busca de la FELICIDAD.

Algunas claves para intentar ser feliz:


José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Recopilación de entrevistas, declaraciones y pequeños fragmentos de sus libros.

A partir de los cincuenta se aprende muchísimo

Publicado en Instituto Camoes 


Si uno conserva sus facultades mentales intactas y sigue estando atento e interesado por lo que pasa a su alrededor, a partir de los cincuenta se aprende muchísimo. Cada año te va enseñando a ser más bueno, más comprensivo, más compasivo. Por supuesto hay gente mayor nada recomendable; los años por sí solos no necesariamente conducen a la sabiduría. 

La ilusión es necesaria para una vida normal

Fragmento de EL hombre duplicado

Es sabido que ningún ser humano, incluidos aquellos que ya han llegado a edades que denominamos seniles, puede vivir sin ilusiones, extraña afección psíquica indispensable para llevar una vida normal.

De la felicidad

Publicado en Verdemente 
Lorraine C. Ladish 

Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso. 



La semana pasada en  una entrevista que se realizo a Laura Garcia Agustín (psicóloga), comento la importancia de "CULTIVAR LA PACIENCIA" para poder ser feliz:
Puntualizo que había utiizado la palabra "cultivar" a propósito para que hay que tener paciencia después de sembrar para recoger los frutos como ocurre en la agricultura. Saber que cada cosa llega a su debido tiempo.
Si somos impaciente, nos hace estar estresados, ansiosos, pone en peligro tanto nuestra salud física como mental y debilita nuestras defensas.
Ya lo decía Kant (filósofo): La paciencia es la  fortaleza  del débil y la debilidad del fuerte.

Deseando que las cosas pasen rápido, no disfrutamos del presente, ni del momento, nos impacientamos por cosas insignificante y pasamos todo el dia de mal humor. Tenemos prisas por todo y al final el problema grave es que esto se generaliza en todo lo que hacemos.

Comento unos puntos o claves importantes PARA CULTIVAR LA PACIENCIA:

1.- PARARSE Y VER LO QUE HACEMOS. Concentrarse en el momento presente. Aquí y ahora. No pensar en lo que tenemos que hacer después.

2.- Concentrarse en cada detelle, ver las sensaciones positivas que nos produce, como si tuvieramos que contarse a los demás. Memorizarlas. Al hacer las cosas así te implicas y disfrutas mucho más.

3.- Lentificarse, ir decir, ir más despacio de lo que puedes, para que no aumente tu ansiedad y al contrario de lo que se puede pensar que así somos menos productivos no es así ya que al no estar ansiosos no aumenta nuestra torpeza.

4.- Entrenarse en la espera (Esperar para disfrutar, es suficiente unos mínutos).Ej. Retrasar comerte un bombón, luego eres mucho más feliz.

5.- Mientras esperas a alguién (a veces hay cosas que no dependen de tí,) si  se retrasa en vez de desesperarte, haz que ese tiempo se convierta en algo productivo: realiza llamadas pendientes, disfruta del paisaje o si ves que no puedes, vete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario