12 de mayo de 2012

Dia Internacional Enfermera: Felicidades y Gracias

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de l@s enfermer@s a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras, que se celebra en todo el mundo cada 12 de Mayo.

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower  proclamar un "Día de la Enfermería" pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.



Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermería. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería (6–12 de mayo) cada año.


Estos son los temas del Día Internacional de Enfermería desde 1988:
1988: Ayúdala a iluminar su alumbramiento
1989: Salud en la escuela
1990: La enfermera y el medio ambiente
1991: Salud mental - Las Enfermeras en Acción
1992: Envejecer sanamente
1993: La calidad, los costos y la enfermería
1994: Familias sanas para naciones sanas
1995: Salud de la mujer: las enfermeras abren el camino
1996: Investigación en enfermería para una salud mejor
1997: Juventud sana, futuro más claro
1998: Cooperación en la salud comunitaria
1999: Celebrar el pasado de la enfermería y reivindicar el futuro
2000: Las enfermeras: dispuestas siempre a ayudarte
2001: Unidas frente a la violencia: Las enfermeras, dispuestas siempre a ayudarte
2002: Cuidar a la familia: Las enfermeras, dispuestas siempre a ayudarte
2003: Las enfermeras, siempre con la familia: Al cuidado de todos, contra el estigma del SIDA
2004: Las enfermeras trabajan con los pobres y en contra de la pobreza
2005: Las enfermeras a favor de la seguridad de los pacientes: Atención a los medicamentos falsificados y de baja calidad
2006: Personal fiable, vidas salvadas
2007: Entornos de práctica favorables: Lugares de trabajo de calidad = atención de calidad al paciente
2008: Servir la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras al frente de la atención primaria de salud
2009: Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores
2010: Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas
2011: Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad
2012: Resolver la desigualdad: de las pruebas a la acción

Celebraciones en el Reino Unido
Cada año el 12 de mayo, se celebra el día en la Abadia de Westminster en Londres. Durante este día, una lámpara simbólica (LUZ:iluminación) es llevada desde la Capilla de Enfermería en la misma Abadía y llevada por varios enfermeros, hasta llegar al abad, quien la ubica en el Altar. Este gesto tiene el simbolismo de la transferencia de conocimiento de un enfermero a otro. En la iglesia de Santa Margarita en Wellow Este en Hampshire, donde Florence Nightingale nació, se lleva a cabo un servicio religioso el domingo siguiente a su día de nacimiento.

Semana de la enfermería
En Estados Unidos y Canadá se celebra la Semana Nacional de la Enfermería cada año entre el 9 y el 15 de mayo. Fue normativizado en los Estados Unidos por el Presidente Richard Nixon en 1974.


El pérfil actual de la enfermera ha cambiado mucho en poco tiempo. Antes solo erá  vocacional. La enfermera de hoy en dia en una auténtica  profesional en cuidados básicos y standarizados del paciente. No es un técnico: realiza una técnica específica a un paciente que precisa de sus cuidados, considerando siempe a la persona como un ser integral y valorando todas sus necesidades mientras realiza una técnica o procedimiento.


* Este video contiene imagenes reales de curas, extracción sangre (si alguién es muy sensible, no mirarlo)
Felicidades a tod@s l@s enfermer@s en su día y mi  agradecimiento por todos los cuidados que nos proporcionan,  como expertos profesionales, cuando los pacientes los precisamos.  Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario