15 de mayo de 2012

Madrid: SAN ISIDRO.DEL 11 AL 15 DE MAYO 2012

SAN ISIDRO 2012 LABRADOR. PATRON DE MADRID. 
 EVENTOS 14 y 15 Mayo 2012. ¡FELICIDADES CHULAP@S! 


Las fiestas reflejan la forma de ser, el carácter, del pueblo que las celebra. Y, si hay una fiesta que represente el vivir de los madrileños, ésa es la de San Isidro.

A lo largo de los siglos, como nos recuerda Lope de Vega, Madrid ha mantenido su cariño hacia este labrador bendito. Poco o nada quedaba ya de vida agrícola en nuestra ciudad y seguía sacándose al Santo en procesión, lloviera o no. Y es que Madrid, los madrileños –y los que no siéndolo lo parecen–, han estado siempre atentos al momento de la siembra y, claro está, al de la recolección.

Estamos en tiempos de siembra, de esperanza y de anhelos de lluvia. Y es bueno que nos relajemos un instante –de cinco días– para disfrutar de las fiestas en honor al patrón de Madrid, de las fiestas de San Isidro.

Los Gigantes y Cabezudos darán comienzo a las celebraciones como anticipo del pregón. Desde la Plaza de la Villa, Pedro Duque, el primer español que viajó al espacio, pregonará el inicio de las Fiestas de San Isidro 2012.

Seguiremos la celebración con el homenaje al Maestro Alonso, que no deja de ser un homenaje al casticismo. Y lo haremos de la mejor forma posible: nuestra querida Banda Sinfónica celebrará los ciento veinticinco años del nacimiento del autor de obras ya tan nuestras como son “Los Nardos” o “El Pichi”. Lo hará con un concierto de zarzuela y música popular, en la Plaza Mayor.


Y desde la zarzuela y la música popular pasaremos a la entrega del trigésimo cuarto Premio Rock Villa de Madrid en la Puerta del Ángel. 

Teatro, circo, fuegos artificiales… Quienes tenemos la suerte de vivir Madrid a diario –y las muchas personas que visiten nuestra ciudad durante estos días– podremos disfrutar de una amplia oferta festiva. Todos estamos invitados a ver la cara más alegre de la capital de España.

En las Ventas, la Feria de San Isidro abrirá un poco más las puertas de nuestra ciudad a los aficionados a los toros de todo el mundo. La Feria nos brindará además la oportunidad de participar en una serie de actividades relacionadas con el mundo taurino, tan vinculado a las fiestas del patrón de Madrid. 

Francisco de Goya inmortalizó la Pradera de San Isidro, un lugar de encuentro situado en el distrito de Carabanchel, que estos días es un poco el corazón de Madrid. Pero sólo un poco… porque las celebraciones en honor a San Isidro recorren toda la ciudad.

La pradera de San Isidro   Francisco de Goya1788   Óleo sobre lienzo • Rococó   Museo del PradoMadrid, España

 En las Vistillas, por ejemplo, disfrutaremos de nuestro querido chotis, una de nuestras tradiciones más castizas. Desde el Ayuntamiento de Madrid queremos dar las gracias a todas las agrupaciones que se encargan de cuidar nuestra herencia musical, coreográfica y nuestras costumbres festivas. 



Porque es importante mantener nuestras 
tradiciones, y además, sumarles nuevas expresiones artísticas. Así, entre todos, disfrutaremos de los diversos prismas de nuestra ciudad. Una ciudad de origen labriego, capital de España y motor de nuestro país. Que la Romería de San Isidro, y las Fiestas que hemos celebrado a lo largo de tantos siglos ya, nos hagan a todos vivir con gozo estos días de festivo solaz.
Viva San Isidro, viva Madrid.  
Alcaldesa Madrid     

Parque de San Isidro

Cada 15 de mayo se celebran en el parque de San Isidro  las Fiestas de San Isidro Labrador en recuerdo  del patrón de la ciudad San Isidro
Miles de personas, muchos de ellos vestidos con el traje de chulapo o chulapa o el goyesco, visitan la pradera de San Isidro y, aprovechando el buen tiempo, se dedican a pasear, bailar, comprar las famosas rosquillas del Santo, comer sobre la hierba un bocadillo de la típica tortilla de patatas y visitar la ermita.
Desde primera hora de la mañana, la pradera empieza a congregar a madrileños y foráneos en busca de algún hueco para poder pasar el día y disfrutar de una buena comida. Familias, parejas y grupos de jóvenes y amigos encontran un buen motivo para reunirse y disfrutar de un agradable día.

Como todos los años, el lugar más demandado por la gente y que registra colas de decenas de metros es la ermita del Santo, donde numerosos fieles del patrón de la ciudad y de su esposa, Santa María de la Cabeza, esperan para poder llevarse a sus casas botellas de agua bendecida tras la misa al aire libre que tiene lugar a las doce del mediodía y que acuden cientos de fieles.
Además de una gran cantidad de personas, la pradera está repleta de puestos de venta de las típicas rosquillas del Santo (las listas, las tontas, las francesas y las de Santa Clara), de bebidas y comida, de venta de artesanía, así como numerosas casetas de feria.
Receta de ROSQUILLAS DEL SANTO
Ingredientes:
· harina
· huevos (12)
· cucharada de canela (1)
· cucharadas de aguardiente (5)
· cucharadas de azucar (12)
· litros de aceite (2)
· cucharadas de aceite (12)

Preparación:
A las doce yemas se les pone seis claras, la canela, el aguardiente, doce cucharadas de azucar, doce de aceite y harina para que se queden sobrados. La masa un poco dura y trabajada, de manera que puedan formarse unas rosquillas parecidas a servilleteros. Se fríen en aceite abundante.
Para darles el baño blanco se baten seis claras a punto de nieve, se le añade una libra de azúcar y con ésto se embadurnan y se dejan unas horas para que se sequen.


Otras rosquillas típicas: la tontas, las listas y las de SANTA CLARA.
La masa es muy ligera y hueca, no son muy dulces, el único azúcar que llevan es el merengue seco.
os pongo la receta para que probéis hacerlas.



Ingredientes:
300 gr de harina
300 gr de azúcar
7 huevos
1 vaso de aceite de oliva


Preparación:
Primero separamos 2 claras de huevo y las reservamos.
En un cuenco mezclamos la harina, el aceite y los huevos.
La masa nos quedara algo blandita.
Con una manga pastelera hacemos las formas de las rosquillas, dejar espacio entre ellas que aumentan mucho.
Las metemos al horno a 170º y cuando estén doradas las sacamos, se hacen muy rápido.
Para preparar el merengue, yo no las monte a punto de nieve, yo mezcle muy bien las claras con el azúcar, las dejamos reposar unos 10 min y volvemos a batir fuertemente.
Si nos hace falta mas azúcar para el merengue se lo añadimos, tiene que quedar consistente.
bañamos las rosquillas y las metemos en el horno aun caliente para que se sequen y se nos queden duras.


EVENTOS SAN ISIDRO 2012: del 11 al 15 de Mayo 2012
LUNES 14 DE MAYO DE 2012



CALLEJEANDO Fecha: Del sábado 12 de mayo al lunes 14 de mayo Nuevo circo, teatro de calle e intervenciones urbanas



NOCHES DE FUEGO Y MÚSICA Fecha: 12, 14 y 15 de mayo. Hora: 22.30 h. Lugar: Parque del Retiro




MÚSICA EN LAS VISTILLAS
Fecha: Del sábado 12 de mayo al martes 15 de mayoLugar: Jardines de las Vistillas
Concurso de talentos "Tú sí que chotis", Orquesta Wall Big Band,...



LA PRADERA DE SAN ISIDRO
Fecha: Del sábado 12 de mayo al sábado 19 de mayoLugar: Pradera de San Isidro
El Pescao, Soraya, Platos Rotos, Andén 13, Fernando Martín (deseperados) & deales, actuaciones castizas y goyescas... consulta el programa de La Pradera



MADRID CIRCUITO INDEPENDIENTE
Fecha: Del viernes 11 de mayo al martes 15 de mayoTrabajos de los nuevos talentos musicales



TEATROS MUNICIPALES
Fecha: Del jueves 29 de marzo al domingo 27 de mayoTeatro Español, Naves del Españo Matadero, Teatro Fernán Gómez y Teatro Circo Price
Conciertos "con mucho gusto" en Fernán Gómez (Jaime Urrutia, Clara Montes, Alberto Cortez ...)


TEATROS NACIONALES - MINISTERIO DE CULTURA
Fecha: Del viernes 20 de abril al sábado 16 de junioOtros espectáculos coincidiendo con las fiestas de San Isidro: Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico



COMUNIDAD DE MADRID - FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA
Fecha: Del miércoles 09 de mayo al sábado 19 de mayoTeatros del Canal y Teatro Circo Price


XXXII FERIA DE LA CACHARRERÍA
Fecha: Del viernes 11 de mayo al martes 15 de mayoLugar: Plaza de las Comendadoras
Exposición y venta de Cerámica Tradicional Española, con más de 50 centros ceramistas representados



REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO
Fecha: Del jueves 10 de mayo al martes 15 de mayoLugar: Real Colegiata de San Isidro
Actos Religiosos organizados por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid



SALAS DE TEATRO DE PEQUEÑO FORMATO
Fecha: Del jueves 10 de mayo al martes 15 de mayoTeatro Alfil, Teatro de Cámara Chéjov, Sala Cuarta Pared, DT Espacio Escénico,...



MARTES 15 DE MAYO DE 2012


NOCHES DE FUEGO Y MÚSICA Fecha: 12, 14 y 15 de mayo. Hora: 22.30 h.
Lugar: Parque del Retiro




MÚSICA EN LAS VISTILLAS
Fecha: Del sábado 12 de mayo al martes 15 de mayoLugar: Jardines de las Vistillas
Concurso de talentos "Tú sí que chotis", Orquesta Wall Big Band,...


CALLEJEANDO EN LOS BARRIOS
Fecha: martes 15 de mayo de 2012Extensión de Callejeando en diferentes distritos de Madrid



CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA
Fecha: Del jueves 26 de abril al domingo 16 de septiembreLugar: CentroCentro
Entrada gratuita



LA PRADERA DE SAN ISIDRO
Fecha: Del sábado 12 de mayo al sábado 19 de mayo Lugar: Pradera de San Isidro
El Pescao, Soraya, Platos Rotos, Andén 13, Fernando Martín (deseperados) & deales, actuaciones castizas y goyescas... consulta el programa de La Pradera


MADRID CIRCUITO INDEPENDIENTE
Fecha: Del viernes 11 de mayo al martes 15 de mayoTrabajos de los nuevos talentos musicales



TEATROS MUNICIPALES Fecha: Del jueves 29 de marzo al domingo 27 de mayoTeatro Español, Naves del Españo Matadero, Teatro Fernán Gómez y Teatro Circo Price
Conciertos "con mucho gusto" en Fernán Gómez (Jaime Urrutia, Clara Montes, Alberto Cortez ...)


TEATROS NACIONALES - MINISTERIO DE CULTURA
Fecha: Del viernes 20 de abril al sábado 16 de junioOtros espectáculos coincidiendo con las fiestas de San Isidro: Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico


COMUNIDAD DE MADRID - FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA
Fecha: Del miércoles 09 de mayo al sábado 19 de mayoTeatros del Canal y Teatro Circo Price



XXXII FERIA DE LA CACHARRERÍA Fecha: Del viernes 11 de mayo al martes 15 de mayoLugar: Plaza de las Comendadoras
Exposición y venta de Cerámica Tradicional Española, con más de 50 centros ceramistas representados




REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO
Fecha: Del jueves 10 de mayo al martes 15 de mayoLugar: Real Colegiata de San Isidro
Actos Religiosos organizados por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid



SALAS DE TEATRO DE PEQUEÑO FORMATO
Fecha: Del jueves 10 de mayo al martes 15 de mayoTeatro Alfil, Teatro de Cámara Chéjov, Sala Cuarta Pared, DT Espacio Escénico,...


PROGRAMA TAURINO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Fecha: Del miércoles 02 de mayo al domingo 10 de junioLugar: Plaza Monumental de Toros de Las Ventas
Corridas de toros, feria del Arte y la Cultura 2012 - Año Hemingway, exposiciones y eventos








2 comentarios:

  1. ¡¡¡te vamos a nombrar embajadora de Madrid!!!!
    Georges Clooney JA

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡te vamos a nombrar embajadora de Madrid!!!!
    Georges Clooney JA

    ResponderEliminar