1 de mayo de 2012

Muguet 1 de Mayo "buena suerte y felicidad!!


EL 1de Mayo es tradición regalar está flor. Se celebra en Francia, Suiza y Bélgica para dar buena suerte.


De hecho en el lenguaje de las flores significa "vuelta de la felicidad".
Por ello hoy os regalo a tod@s ese ramo de felicidad.

Hoy 1 de mayo, en Francia,  se regalan ramilletes de "muguet", conocido como lirio del valle o convalaria o convallaria majalis ( nombre científico ) aunque ,si no me equivoco, es una flor poco conocida aquí en España.
La región francesa de Nantes es el mayor productor de muguet a nivel europeo.

El muguet tiene un delicado perfume que me encanta. Tengo que añadir que a pesar de su bonita apariencia, su ingesta es tóxica. 

 Para los franceses es la flor tradicional del día del Trabajo .También es el símbolo de la felicidad y se le considera un "portebonheur" ( amuleto de la suerte). Los ramilletes con 13 "clochettes" ( campanillas ) son los más buscados por los superticiosos

Regalar un ramillete de muguet ,ya sea en persona o a través de una postal , es desear suerte y felicidad...

Resumiendo, el muguet es en  Francia lo que el tulipán es en  Holanda o el cerezo en  Japón.



En otros lugares, he encontrado que aparte de Francia, Suiza y Bélgica también nombrán a Andorra, Alemania, Inglaterra (y más países del Norte supongo como paises que también es tradición- es la flor símbolo de Finlandia-) se regala una ramita de muguet a las personas queridas para desearles felicidad pues el lirio del valle florece alrededor de esta fecha. Tradicionalmente el muguet ha simbolizado la primavera luminosa y ha sido el intermedio para atraer la suerte y pedir buenas cosechas.
 Según cuentan ......"el día del muguet" viene del 1 de mayo de 1561 cuando Carlos IX, rey de Francia, regaló ramitas de esta flor a familiares y amigos con estas buenas intenciones. Luego, a principios del siglo XX la flor de muguet se asoció a la Fiesta del Trabajo, por la coincidencia de fechas.

 Un recuerdo delicioso... Me encanta esta flor y su perfume es impresionante, embriagador a tope... En este momento preciso adoraría respirar "un petit brin de muguet"...

Más Información:

Convallaria majalis es una especie herbácea y perenne, nativa de las zonas templadas del hemisferio norte, y perteneciente a la familia Ruscaceae.

Esta es una planta herbácea perenne que forma extensas colonias, separando sus rizomas que envían espolones. Los tallos tienen 15-30 cm de altura con una o dos hojas de 10-25 cm de longitud. Los tallos florales tienen dos hojas y las flores se hallan dispuestas en un racimo de 5-15 flores. Las flores son actinomorfas y hermafroditas. La corola presenta 6tépalos y tiene forma acampanada, de color blanco o rosa, dulcemente perfumados. El fruto es una baya.

El lirio de los valles es una planta común en el centro de Europa, que se enrarece en los países ribereños del Mediterráneo. En Francia se le da el nombre de muguet, y es apreciada hasta el punto de que se instituyó el "día del muguet", en el que es costumbre hacer excursiones para colectar ramilletes. En España es muy rara y su distribución se reduce a escasos puntos del PirineoPaís VascoSistema Ibérico y Sierra de Gredos.

Propiedades
§                    Las hojas y flores contienen glucósidos.
§                    En la primera guerra mundial se utilizó para tratar a las víctimas del gas mostaza.
§                    Tiene efectos parecidos al que produce el digital y está indicada contra la insuficiencia cardíaca y palpitaciones.
§                    Se asocia como tónico cardíaco al Espino albar.
§                    Discretamente diurético, se recomienda en casos de edemas, en especial de origen cardiaco.
§                    Tóxico, puede provocar vómitos y diarreas por su contenido en saponinas.
 Denominación popular
En español se la conoce con los nombres comunes convalaria, lágrimas de Salomón, lirio convalio, lirio de los valles, lirio de Nuestra Señora, lirio salvaje, muguet, muguete, mugueto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario