25 de junio de 2012

Día E, la Fiesta del idioma Español: 23 de Junio 2012


El Instituto Cervantes celebro este sábado la cuarta edición del Día E, la fiesta del idioma español que este año tuvo centenares de actos que se desarrollaron simultáneamente en todos los centros, ubicados en 77 ciudades de 44 países. El Día E. 500 millones de personas hablan español

El español es  la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional. Es el idioma oficial de 21 países y posee una nueva y recién publicada Gramática de la lengua española, fruto de once años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.

Desde el año 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que se celebra el sábado más próximo al solsticio de verano.

El Día E nació como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar su mayoría de edad y, a la vez, difundir la cultura en español en los cinco continentes. A lo largo de estos tres años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua común y nuestras culturas.

El sábado 23 de junio los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo abrieron sus puertas para celebrar «La fiesta de todos los que hablamos español». Aquí encontrarás las actividades culturales programadas en cada uno de los centros.

Queremos que esta fiesta sea la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en nuestro idioma.

En Madrid, en el Instituto Cervantes, estuvieron  las escritoras Cristina Herreros, Luisa Borreguero y Norma Sturniolo para contar sus cuentos a los más pequeños..

Hubo concierto también para niños de Nacho Mastretta en Madrid, conferencias Jorge Edwards y Fernando Iwasaki en Atenas,  la exposición de Ángel de la Calle en Múnich.
También hubo una jornada de puertas abiertas de  fotografía latinoamericana 'Esquizofrenia tropical' y un ciclo de visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua caja de seguridad que contiene los legados de grandes protagonistas de la cultura española.



En 2010 los internautas dijeron  las palabras que más les gustabán, las que mejor les sonaban o simplemente las más divertidas. Cinco millones de entradas de 149 países —especialmente de España, Argentina, Estados Unidos y Brasil—, en las que se han propuesto más de 20,000 palabras.
Arrebañar, cachivache, gamusino, infinito, limón, república, sueño, tiquismiquis, titipuchal y tragaldabas son, en orden alfabético, las diez palabras elegidas por los internautas.
A las que hoy se sumaron “algarabía”, “cariño”, “albricias” y “malevo”, que decoraban la fachada del Cervantes de Tokio; “girasol” y “margarita”, elegidas por los chinos; “luna” o “zascandil”, apuntadas desde Bruselas; “aguacate” y “salsa”, desde Río de Janeiro; “ruidoso” y “soledad”, desde Londres, o “murciélago”, la elegida por la cantante Eva Amaral desde París.
Y en el apartado de “Ficcionario”, de palabras inventadas, las que han registrado más seguidores han sido: cagatrochas, carnácana, chanfle, cocoloco, flaquigordis, majoni, nostrapacus, obesionado, ratógenes y serpienton.
“Palabras cotidianas, queridas por los hablantes, y nuestra manera de inventarlas”, señaló la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que asistió en Madrid a la lluvia de palabras que marcó el inicio de las celebraciones del “Día E” en cada uno de los 73 centros de esta institución.
Una lluvia de palabras escritas en cintas de papel de colores y lanzadas desde las fachadas de cada Cervantes, donde los actos puramente ling ísticos se unían a los más artísticos, sin olvidar el aspecto culinario, uno de los atractivos más clásicos para aquellos que estudian español.

En 2011 la palabra elégida como más hermosa del español fué  "Querétaro" que significa "Isla de las salamandras azules"



Una de las palabras en español favorita de los internautas, entre ellos personalidades muy importantes, fué
 "ojalá", palabra propuesta en el vídeo enviado por la artista plástica Eva Lootz, reproducciones en www.youtube.com/user/cvccervantes. Falta ver el resultado final. Os dejo videos con palabras propuestas. 

Me gastaba más como lo hicieron en el 2010, que la gente del pueblo (nosotros) propusiera la palabra y luego ya se limitase a un nº X de palabras y poderlas votar. "Vamos, como las elecciones políticas de Estados Unidos, con las primarias y ya luego solo votar a unos u a otros. 






  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario