8 de mayo de 2012

Henry Dunant: Creador Cruz Roja y 1º premio Nobel Paz


En este video se muestra algunos extractos de la película "Rojo en la Cruz" difundida y comentada por TVE para Europa y ahora para el mundo.
En 1859, Henry Dunant, un joven apasionado y tenaz de Ginebra, dirige una mina en Argelia. Preocupado por mejorar las condiciones de vida de los colonos vuelve a Europa, dispuesto a entrevistarse con Napoleón III. En su viaje hacia Italia, en donde se encuentra el Emperador, Dunant es testigo de las atrocidades de la guerra y del desamparo en que se encuentran los heridos de ambos bandos. Allí surge la idea de crear una organización internacional que, amparada por leyes internacionales, supliera esta situación carencial en todos los conflictos. Una organización que cuidara de todos los soldados heridos en los campos de batalla, sin importar su raza, credo o religión, que visitara a los presos en sus cárceles, y proveyera de ayuda a los refugiados. Esta institución que fundó Henry Dunant se llamó "La Cruz Roja". 
Henry Dunant recibe el primer Premio Nóbel de la Paz. Compartió el premio con el pacifista francés Frederic Passy, al que Dunant admiraba profundamente.



Henry Dunant 
 



Monumentos a H. Dunant

Museo de la Cruz Roja. Ginebra






No hay comentarios:

Publicar un comentario