11 de mayo de 2012

Oliva (Valencia): Jinetes con sillas de ruedas. Paella

OLIVA (Valencia) celebra la Semana de Jubilados y Pensionistas. Ayer se cocinó una paella gigante en l'Hort de la Bosca. La agenda continúa hoy con la misa de las bodas de oro a partir de las 12.30 horas y el espectáculo de variedades en el Teatre Olímpia a las 18 horas. La Semana finalizará el sábado con un certamen de monólogos.



Jinetes con sillas de ruedas

11.05.12 - 00:48 -
Su día a día implica desplazarse en silla de ruedas, pero a la hora de montar a caballo un discapacitado físico no se distingue de uno que no lo es. Es el caso del jinete valenciano Juan Domínguez-Manjón, con una parálisis en casi la totalidad de su cuerpo.
A través de una rampa, Juan se acerca con su silla de ruedas hasta el lomo del caballo donde, con la ayuda de otras personas, se acuesta hacia abajo horizontalmente. A continuación, serán sus acompañantes los que le coloquen las piernas de forma que se siente a horcajadas y a partir de ahí ya puede cabalgar con normalidad.
Juan es uno de los jinetes que estará este fin de semana en el Centro Ecuestre Oliva Nova, donde se disputará el Campeonato de España de Doma Paraecuestre, junto a otros 14 participantes con alguna discapacidad física. Aunque no sólo físicos. Oliva también contará con Sonia, una joven madrileña de 33 años con un 68% de discapacidad psíquica.

Es la única amazona dicapacitada psíquica que participa en competiciones paraecuestres y en su carrera destaca a su participación en las Olimpiadas de Sidney de 2000.
Lleva más de 10 años dedicándose en cuerpo y alma a la hípica, tanto en salto como en doma. «Hasta los lunes, que es su día libre, acude a ver a su caballo y a limpiarle la cuadra, es como si fuera su hijo», explica la madre de Sonia.
Empezó con salto de obstáculos entrenando con otros jóvenes sin discapacidad. «La aceptaron como una más», manifiesta su madre, quien ve importantes progresos en la joven desde que practica equitación. Por ejemplo, a Sonia le cuesta ponerse recta, pero en estos años ha conseguido corregir la postura curvada de su espalda.
La joven entrena con mucha disciplina atendiendo a su preparador y no duda en recostarse de vez en cuando para abrazar a su caballo. «Requiere mucho trabajo, pero luego se agradece», explica Sonia mientras entrena en Oliva.
Para ella, la doma, que requiere aprenderse las reprises, es decir, los pasos de una coreografía para «bailarla» con el caballo, es «como hacer una oposición a notario», cuenta su madre, quien explica que la capacidad intelectual de Sonia es el de una niña de ocho años. «Pero está mucho más espabilada», matizan miembros de la organización.
La cita hípica incluye la Competición Nacional Copa ANCCE de Doma tres estrellas, en la que participarán 84 jinetes con 125 caballos en las categorías de 4,5,6 y 7 años y dos pruebas internacionales, además de un campeonato para jóvenes de 12 a 21 años.
Las pruebas contarán con campeones de España como Víctor Álvarez, José Antonio Jiménez o Luis Lucio. Entre los valenciano se encuentra Mariano Cano, Andrea Kaefer y Brian Martí.


2 comentarios: