11 de mayo de 2012

Valencia: Huertos urbanos a 60 E/año.Plazo 26-5-2012


VALENCIA

150 personas se interesan por los huertos urbanos en una semana

Las 23 parcelas que se repartirán en el barrio de Sociópolis tendrán un alquiler anual de 60 euros y completarán los jardines de la zona 

11.05.12 - 00:48 - 
Los huertos urbanos del nuevo barrio de Sociópolis van camino de convertirse en un proyecto de éxito, relativamente barato y del agrado de los vecinos. El reparto de las 23 primeras parcelas ya ha recibido el interés de 150 personas la primera semana, según comentó ayer el alcalde pedáneo de La Torre, Rafael Arnal.
La paralización de buena parte de las promociones de esta zona residencial, un proyecto modelo de la Generalitat con viviendas protegidas y varios edificios de diseño vanguardista, no ha sido obstáculo para que el reparto de los pequeños huertos despierte una gran expectación.
En total, habrá 300 parcelas para completar un total de 51.131 metros cuadrados de superficie. El pasado día 2 se publicó en el Boletín de la Provincia las condiciones para acceder a uno de los campos, en un plazo de recepción de ofertas que acabará el próximo día 26.
Arnal dijo que ya son varias las solicitudes que se han formalizado por registro de entrada, lo mismo que ha ocurrido en el Consell Agrari Municipal, entidad que se encargará de la gestión de estos campos. Junto a los que se adjudicarán, ya han comenzado los cultivos en los huertos de del propio Consell, que servirán además como aula de prácticas para los vecinos.
Arnal indicó que estos productos se repartirán a asociaciones benéficas que tengan comedores, como es el caso de la Casa de la Caridad. En el caso de los huertos vecinales, serán de autoconsumo y la venta de las cosechas estará prohibida por completo.
Con un coste de sólo 60 euros de canon anual y una fianza de 100 euros, los adjudicatarios podrán disfrutar de «propiedades» de entre 60 y 100 metros cuadrados, que servirán además para completar las zonas verdes de Sociópolis.
El Ayuntamiento tuvo que adaptar la ordenanza para encajar los huertos en el Plan General. La urbanización del barrio, realizada por el Instituto Valenciano de la Vivienda, dejó lista la red de acequias y las parcelas, mientras que ya están disponibles varios almacenes donde se guardarán herramientas, abonos y otros materiales.
¿Qué podrá cultivarse en estos huertos? Las bases hablan de «agricultura hortofructícola o floral», mientras que no se permitirán los árboles. A la hora de repartir las parcelas, el criterio de selección será la proximidad, para seguir con la edad de los solicitantes y su renta.
Con lo primero se quiere beneficiar a los vecinos de La Torre, pedanía donde se sitúa el nuevo barrio. Los usuarios recibirán en concepto de préstamo las herramientas, mientras que a los cuatro años tendrán que dejar la parcela limpia para los nuevos inquilinos.
El alcalde pedáneo destacó la satisfacción de los participantes en este proyecto. «Cultivar una huerta es de lo mejor que se puede hacer». Los técnicos del Consell Agrari supervisarán los primeros cultivos, con consejos básicos para que las cosechas salgan adelante sin problemas. «Hay cuestiones como la manera de plantar, la distancia entre las matas y otras nociones básicas». A la hora de adjudicar la parcela, no se exige ningún tipo de experiencia como agricultor.
Entre las prohibiciones, no estará permitido plantar especies degradantes del suelo, así como plantas psicotrópicas o modificar la estructura de la parcela. Los requisitos establecen también que no se puede hacer algún tipo de obra, ni instalar casetas, espantapájaros ni cerramientos sin permiso previo del Ayuntamiento.
Los huertos tampoco podrán delimitarse con muros, cañas, maderas, o lonas de plástico, con el propósito de mantener un paisaje uniforme alrededor de los edificios. Tampoco podrán instalarse invernaderos fuera de los espacios habilitados, también con la misma finalidad de integrar los campos en los jardines del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario