7 de mayo de 2012

Rodrigo Rato dimite de Bankia.

El presidente de Bankia presenta su dimisión en pleno debate sobre la intervención de la entidad y será sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA. Las acciones del banco han llegado a desplomarse casi un 6% antes del anuncio para cerrar el día bajando un 3,26%

.Rodrigo Rato ha presentado hoy su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad", y propone como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, según afirma en un comunicado.  En opinión de Rato, Goirigolzarri es "la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos".


La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España
Precisamente hoy se ha sabido que el Ministerio de Economía y el Banco de España están trabajando en un plan de saneamiento para la entidad que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.

Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y pocos meses después anunció la fusión de la entidad con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, La Rioja y Segovia, para crear el primer grupo por volumen de negocio en España.
Nacía así el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, creada con el fin de colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo.

El exministro de Economía (Rodrigo Rato) en la época de mayor prosperidad de la economía española destaca que a finales del pasado año presentó el plan estratégico de Bankia hasta 2015 que permitirá a la entidad consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles.
Sin embargo la entidad ha seguido suscitando las dudas de algunos de sus competidores y miembros del Gobierno por el saneamiento que aún le quedaba por hacer, a pesar de que Rato defendió públicamente en reiteradas ocasiones que la entidad podría seguir en solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario