3 de mayo de 2012

Sorolla: Autoretrato en Valencia ,"Pintar y amarte"y 70

 Autorretrato de Sorolla

El autorretrato de Sorolla se puede ver en el l Centro del Carmen habilitado para la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios. Se expone, desde ayer y hasta el próximo 3 de junio, un autorretrato del artista, fechado en 1912 y proveniente de la colección particular de la familia de Sorolla. No se exhibía en Valencia desde 1990, hace 22 años.
Junto al cuadro, la exposición recoge unas 70 imágenes, mediante el permiso concedido por el Museo Sorolla de Madrid para el uso de su archivo fotográfico, y se ha elaborado un vídeo a cargo de la Unidad de Producción Audiovisual de la Generalitat. Igualmente, la conselleria ha editado un estudio firmado por Isabel Justo en el que se repasan los autorretratos de Sorolla, entre los cuales se encuentran ocho piezas consideradas como obras maestras del artistas, además de estampas poco usuales en el género de los autorretratos, como son los tres en los que se pintó de espaldas.


El catedrático Facundo Tomás, uno de los responsables de la institución junto a Justo y el actual director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, explicó ayer que Joaquín Sorolla se miró y se pintó de manera muy distinta conforme fueron pasando los años. En un principios, sus autorretratos eran muy difusos, huidizos, señaló, pues Sorolla era un hombre relativamente «tímido», sin embargo, a medida que su fama incrementó, los autorretratos ganaron en concreción. Sin embargo, según Tomás, las 24 miradas a sí mismo del pintor valenciano suponen una cantidad «no muy grande en comparación con otros artistas, como Pinazo».
Respecto a futuras grandes muestras de obra de Sorolla, Garín descartó su montaje «por el coste y por lo reciente de las últimas celebradas». Tomás indicó

que el pintor valenciano se ha revalorizado. La tasación de sus cuadros en subastas internacionales se ha multiplicado por cinco durante los últimos 10 años, según el catedrático.
Junto al autorretrato, se ha instalado para la ocasión una selección de fotografías titulada 'Pintar y amarte', una frase que Sorolla solía decir a su esposa, Clotilde, que aparece en una carta datada de 1808 y que sirve de anticipo a la exposición que en los próximos meses se celebrará en el San Pío V y que actualmente se exhibe en el Museo Sorolla de Madrid.
Clotilde:"Pintar y amarte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario