3 de mayo de 2012

Cruces de Mayo en Valencia.

Más de medio centenar de ´cruces de mayo´ se instalarán en las calles de Valencia
Más de medio centenar de ´cruces de mayo´ se instalarán en las calles


Más de medio centenar de ´cruces de mayo´ se instalarán en las calles 
En Valencia, a partir de hoy se colocarán, como todos los años, un total de 56 "cruces de mayo" adornadas con flores, al igual que en otras localidades de la diócesis, en una celebración que tiene su origen en la Edad Media, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Las cruces se realizan con flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz... Cada nos sorprenden con innovaciones nuevas y la verdad es que hay auténticas maravillas.



Diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diferentes entidades las realizán y  participan en el concurso convocado por Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.
La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según ha explicado el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
La fecha de la colocación de las tradicionales 'cruces de mayo' no se corresponde, sin embargo, al día en el que el actual calendario litúrgico celebra 'la fiesta de la Santa Cruz', 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba 'la fiesta de la Invención de la Cruz', ha precisado.

Tipo: Programa de fiestas 
Municipios: Valencia
Fecha Inicio: 03-05-2011
Fecha Fin: 08-05-2011
 Concurso de las Cruces de Mayo : Podrán concursar en él cualquier entidad cultural o comercial , juntas de fiestas, Comisiones falleras , Parroquias , Colegios , y también particulares que lo deseen , siempre y cuando estén dentro del término municipal  de Valencia.La inscripción ha de hacerse por carta dirigida a la Secretaria de lo Rat Penat , calle Trinquete de Caballeros , 9 , 46003 , Valencia , bien por correo , personalmente , o por fax ( 96 391 22 55) o por correo electrónico al e-mail : secretaria@loratpenat.org.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener JavaScript activado para poder verla.Hasta las 20.30 h. del día 26 del mes de abril , en el cual se cerrará el termino improrrogablemente.En ella ha de hacerse constar el punto de la calle o plaza en que se levantará la Cruz, así cómo también el nombre del Presidente , Director o persona que la represente, firmada y con su domicilio o persona de contacto que lo represente.
Más información en www.loratpenat.org Tel : 96 391 22 55 
Podran concórrer ad ell qualsevol entitat cultural o comercial, Juntes de Festes, Comissions Falleres, Parròquies, Coleges, i també particulars que ho desigen, sempre i quan estiguen dins del terme municipal de Valéncia. L'inscripció deu fer-se per carta dirigida a la Secretaria de Lo Rat Penat, carrer Trinquet de Cavallers, 9, 46003 Valéncia, be per correu, personalment, per fax (96 391 22 55), o per correu electrònic (e-mail: secretaria@loratpenat.org)  fins a les 20'30 hores del dia 26 del més d'abril en el qual es tancarà el determini  improrrogablement. En ella deu fer-se constar el punt del carrer o plaça en que s'alçarà la Creu, com també el nom del President, Director o persona en cap que la represente, firmada i en el seu domicili i teléfon o persona de contacte a qui poder dirigir-se.
Les Creus, com és tradicional, han d'estar confeccionades en flor natural i fresca, si be podran usar-se com a complements ornamentals la flor seca, plantes, pedra rocosa, jocs d'aigua, llum o qualsevol atre efecte que ajude a la seua noblea en el seu conjunt, quedant descalificades, per tant, les fetes en paper de seda, plàstics o materials que imiten o substituïxquen a la flor, aixina com les que no estiguen instalades quan passe el Jurat, que serà a partir de les 8'30 hores del dia 3 de maig, dijous, festivitat de l'Invenció de la Santa Creu. El Jurat tindrà en conte per a la seua valoració la quantitat i qualitat de la flor, les rarees de les espècies vegetals i florals, la composició cromàtica, la simbologia, els elements i la flora autòctona, la presència d’aigua i l’allumenació, els elements estructurals,  el disseny, l’innovació, l’originalitat i, en general, tots aquells detalls que ajuden a realçar l’image de la Santa Creu. 
 El veredicte del Jurat, serà inapelable i es donarà a conéixer pels mijos de comunicació. L'entrega dels premis en l'Hemicicle de l'Excm. Ajuntament de Valéncia s’anunciarà prèviament. Els premis o subvenció que no es retiren per les entitats premiades caducaran als 2 mesos a l’entendre's que renuncien ad ells.
 Lo Rat Penat prega, un any més, l'entrega de fotografies de les Creus (e-mail: secretaria@loratpenat.org) per a que en els seus archius es guarde memòria històrica de totes elles i els estudiosos puguen evaluar l'evolució de la festa.
 Valéncia, abril de 2012

Coincidiendo también en la celebración del Concurso de las Cruces de Mayo, el Grupo de Danzas plantará la tradicional cruz de flor en la frontera del *Rat Penado y el día 4 de mayo, viernes, celebrará la Danzó de la Santa Cruz. A los 22:30 h. se cantaron los tradicionales '*Mayos' ante la cruz plantada en nuestra frontera y en acabando se iniciará la danza popular que saldrá de la sede del *Rat Penado y discurrirá por la calle Trinquete de Caballeros."

OLIVA viste los símbolos y la capital de la Safor ubica la columna de Sant Roc del siglo XVII en la plaza Rei Jaume I para festejar el día. Hoy ha sido dia festivo en Oliva, celebrando el Cristo de San Roque (uno de los patrones de la ciudad).


Gandia celebra las Cruces de Mayo con la recuperación de la Bendició de Terme

Gandia recupera la tradición de la Bendició del Terme después de 75 años y reinstala la columna de la Creu del Terme del convento de Sant Roc en la calle La Creu. La columna tiene una datación anterior al siglo XVII y su primera ubicación fue el antiguo convento de Sant Roc. Además de la columna, el artista Hèctor Peiró ha realizado una cruz de forja que será instalada en lo alto de la misma para recrear la antigua Creu del Terme.
El acto de la bendición se celebro ayer a las 21 horas en la plaza Rei Jaume I, lugar donde se celebrará también la bendición de la Cruz de Mayo, un acto que se repite en otras muchas localidades de la Safor, donde las crucez vestidas de flores se colocan a la entrada o salida de los pueblos y en las iglesias.
Además, coincidiendo con la celebración de esta tradición, un equipo de restauración ha recuperado la antigua columna del término que antiguamente estaba situada en el Convento de Sant Roc y que actualmente estaba sepultada en la ermita de Santa Anna. Después del proceso de restauración, será instalada en la calle La Creu de Gandia.
Las ciudades empezaron a instalar cruces de piedra góticas que señalaban el límite del término municipal.
En Gandia, fue entre 1425 y 1439. El día 3 de mayo, las cruces se engalanaban y se bendecían y se celebraba la Bendició del Terme: del Norte, de Occidente, de Oriente y del Sur, para proteger el término municipal y que los agricultores obtuviesen buena cosecha.
En cuanto al acto de esta noche, el abad de Gandia, Ángel Saneugenio, realizará la tradicional bendición y bendecirá también la nueva cruz, que lucirá la antigua columna de la Creu del Terme del convento de Sant Roc.
La columna, de mármol y de dos metros de altura, estuvo instalada hasta 1847 en la calle donde se ubica hoy. Desde 1847 y hasta finales del siglo XIX, la Cruz estuvo ubicada en la plaza Mayor de Gandia. Finalmente se trasladó a la ermita de Santa Anna. Con la Guerra Civil, la cruz fue desmontada y sepultada en el ala norte de la ermita de donde ahora se ha recuperado.
El concejal de Cultura, Vicent Gregori, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el equipo de restauración y aseguró que con la reinstalación de esta Creu del Terme, con su columna original, y la recuperación de la Bendició del Terme, se recupera el «patrimonio cultural, histórico y social de Gandia».
«Esperamos que los ciudadanos de Gandia y otras poblaciones así como los turistas que nos visitan se acerquen a contemplar esta tradición de origen medieval que recuperamos después de 75 años».


También en Burriana, se celebrán las cruces de mayo, y este año han comprdo muchos claveles. Siempre existe la pequeña rivalidad, igual que en las fallas, de ver que creuz es más bonita y se lleva el 1º premio.

Cartel Benidorm


No hay comentarios:

Publicar un comentario