En Valencia, a partir de hoy se colocarán, como todos los años, un total de 56 "cruces de mayo" adornadas con flores, al igual que en otras localidades de la diócesis, en una celebración que tiene su origen en la Edad Media, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Las cruces se realizan con flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz... Cada nos sorprenden con innovaciones nuevas y la verdad es que hay auténticas maravillas.
Diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diferentes entidades las realizán y participan en el concurso convocado por Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.
La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según ha explicado el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
La fecha de la colocación de las tradicionales 'cruces de mayo' no se corresponde, sin embargo, al día en el que el actual calendario litúrgico celebra 'la fiesta de la Santa Cruz', 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba 'la fiesta de la Invención de la Cruz', ha precisado.
Municipios: Valencia
Fecha Inicio: 03-05-2011
Fecha Fin: 08-05-2011
Más información en : www.loratpenat.org Tel : 96 391 22 55
|
Coincidiendo también en la celebración del Concurso de las Cruces de Mayo, el Grupo de Danzas plantará la tradicional cruz de flor en la frontera del *Rat Penado y el día 4 de mayo, viernes, celebrará la Danzó de la Santa Cruz. A los 22:30 h. se cantaron los tradicionales '*Mayos' ante la cruz plantada en nuestra frontera y en acabando se iniciará la danza popular que saldrá de la sede del *Rat Penado y discurrirá por la calle Trinquete de Caballeros."
OLIVA viste los símbolos y la capital de la Safor ubica la columna de Sant Roc del siglo XVII en la plaza Rei Jaume I para festejar el día. Hoy ha sido dia festivo en Oliva, celebrando el Cristo de San Roque (uno de los patrones de la ciudad).
Gandia celebra las Cruces de Mayo con la recuperación de la Bendició de Terme
Gandia recupera la tradición de la Bendició del Terme después de 75 años y reinstala la columna de la Creu del Terme del convento de Sant Roc en la calle La Creu. La columna tiene una datación anterior al siglo XVII y su primera ubicación fue el antiguo convento de Sant Roc. Además de la columna, el artista Hèctor Peiró ha realizado una cruz de forja que será instalada en lo alto de la misma para recrear la antigua Creu del Terme.
El acto de la bendición se celebro ayer a las 21 horas en la plaza Rei Jaume I, lugar donde se celebrará también la bendición de la Cruz de Mayo, un acto que se repite en otras muchas localidades de la Safor, donde las crucez vestidas de flores se colocan a la entrada o salida de los pueblos y en las iglesias.
Además, coincidiendo con la celebración de esta tradición, un equipo de restauración ha recuperado la antigua columna del término que antiguamente estaba situada en el Convento de Sant Roc y que actualmente estaba sepultada en la ermita de Santa Anna. Después del proceso de restauración, será instalada en la calle La Creu de Gandia.
Las ciudades empezaron a instalar cruces de piedra góticas que señalaban el límite del término municipal. En Gandia, fue entre 1425 y 1439. El día 3 de mayo, las cruces se engalanaban y se bendecían y se celebraba la Bendició del Terme: del Norte, de Occidente, de Oriente y del Sur, para proteger el término municipal y que los agricultores obtuviesen buena cosecha.
En cuanto al acto de esta noche, el abad de Gandia, Ángel Saneugenio, realizará la tradicional bendición y bendecirá también la nueva cruz, que lucirá la antigua columna de la Creu del Terme del convento de Sant Roc.
La columna, de mármol y de dos metros de altura, estuvo instalada hasta 1847 en la calle donde se ubica hoy. Desde 1847 y hasta finales del siglo XIX, la Cruz estuvo ubicada en la plaza Mayor de Gandia. Finalmente se trasladó a la ermita de Santa Anna. Con la Guerra Civil, la cruz fue desmontada y sepultada en el ala norte de la ermita de donde ahora se ha recuperado.
El concejal de Cultura, Vicent Gregori, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el equipo de restauración y aseguró que con la reinstalación de esta Creu del Terme, con su columna original, y la recuperación de la Bendició del Terme, se recupera el «patrimonio cultural, histórico y social de Gandia».
«Esperamos que los ciudadanos de Gandia y otras poblaciones así como los turistas que nos visitan se acerquen a contemplar esta tradición de origen medieval que recuperamos después de 75 años».
También en Burriana, se celebrán las cruces de mayo, y este año han comprdo muchos claveles. Siempre existe la pequeña rivalidad, igual que en las fallas, de ver que creuz es más bonita y se lleva el 1º premio.
Cartel Benidorm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario