5 de junio de 2012

La Justicia ha llegado para Marina Castaño(viuda de Cela)


 Jamás podré entender a las mujeres u hombres que hacen que las relaciones paterno-filiales se rompán por meros intereses económicos. Supongo que si el hijo de Cela denuncio está situación debía ser porque lo vería injusto. Hablo desde la ignorancia. Solo sé que Marina Castaño erá secretaria de Cela, cuando él todavía estaba casado. Si la relación se rompio es porque esa relación no funcionaría bien y Cela erá el que tenía el compromiso.
 Sin embargo si recuerdo una entrevista que le hicieron por aquel entonces a la que fuera su mujer Rosario Conde, dónde Rosario dejaba bien claro lo mucho que había ayudado a su marido para llegar donde estaba y que no solo había sido su mujer y madre de su hijo sino su compañera de trabajo en la sombra durante todos los años que duro el matrimonio. Cela, que yo sepa jamás desmintio estas declaraciones. A veces la avaricia rompe el saco.  
La Audiencia de Madrid falló ayer a favor de Camilo José Cela Conde (hijo) en la disputa que mantiene por la herencia de su padre, Camilo José Cela(escritor español y Nobel) , con la viuda de su padre.
El legado de Cela (padre), valorado en más de 8 millones de euros, se compone de obras de arte, libros, cartas y una hemeroteca con publicaciones de los siglos XIX y XX. El distanciamiento entre padre e hijo se produjo después de que el escritor convirtiera a Castaño en heredera universal de su fortuna en el año 1991. Cela Conde(hijo) únicamente recibió como herencia Cuadro rasgado de Joan Miró. La Justicia determinó que su precio apenas superaba los 100.000 euros.
El hijo de Cela ha sido siempre una persona muy discreta, es catedrático y escritor y manifestó poco después de morir su padre que lucharía por defender los derechos de su única hija, Camila Conde, quien también heredará el marquesado de Iria Flavia. Actualmente está centrado en poder concretar  en la Fundación Charo y CJC, que recuperará la historia de los bienes del escritor y el papel que jugó su primera esposa, Rosario Conde, madre de Cela Conde. La idea surgió en 2003, tras la muerte de Charo, con la documentación del material académico, histórico y museístico fruto de su relación. El legado incluye correspondencia, cuadros, manuscritos, dibujos de los participantes en Papeles de Son Armadams y mobiliario de la casa que el matrimonio tenía en el barrio de la Bonanova de Palma, ciudad en la que se instalaron en el año 1955. Entre las cartas destacan las del noviazgo de la pareja, ocasión que Cela aprovechaba para contar a Conde detalles del proceso creativo de La Familia de Pascual Duarte.
La sentencia condena a Castaño y a la Fundación Cela en Iria Flavia a pagar al único hijo del escritor 5 millones de euros en concepto de legítima. El juez entiende, como ya ocurriera en primera instancia, que el autor de La Colmena y la periodista crearon un entramado societario con el que desviaron bienes y derechos para desheredar a Cela Conde. El abogado del hijo de Cela según parece,  comento que la periodista está obligada a pagar las costas por las sentencias en contra tanto en primera como en segunda instancia. A Castaño solo le resta recurrir al Tribunal Supremo.
Marina Castaño no ha querido hacer ninguna declaración. Marina Castaño, no se hizo de querer en los círculos que frecuentaba ni por los peridistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario