19 de junio de 2012

Dia del Melánoma(cáncer.piel).CONTESTAN HOY de 15 a 16h



19 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL MELANOMA 2012

15
JUN
El melanoma cutáneo constituye en la actualidad un problema de salud debido a su incremento en las últimas décadas. Los tumores cutáneos se curan en su mayor parte, pero dentro de los tumores de piel, el melanoma es la forma más peligrosa, ya que si no se trata su pronóstico es grave y la que causa un mayor número de muertes.
Según datos del SIO para el año 2007, proporcionados por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias, los datos de incidencia del Melanoma de piel en la Comunidad Valenciana son los siguientes:
En el año 2007 se registraron un total de 427 casos de melanoma cutáneo (212 en hombres y 215 en mujeres) con una tasa ajustada a la población mundial de 7,1 por 100.000 habitantes en mujeres y de 7,5 por 100.000 habitantes en hombres. Por grupos de edad este tumor registra una incidencia más elevada a partir de los 60 años.
Los datos de mortalidad del año 2009 mostraron, según datos proporcionados por el registro de mortalidad de la Comunidad Valenciana y del Centro Nacional de Epidemiología, 95 defunciones con una tasa ajustada a la población mundial del 0,8 por 100.000 habitantes en mujeres y de 1,2 por 100.000 habitantes en hombres. La mayor mortalidad se observa en edades superiores a 65 años.
Dentro de los factores etiológicos que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor destaca fundamentalmente la exposición solar, durante largos períodos de tiempo, y sobre todo con exposiciones solares intermitentes e intensas que causen quemaduras. Existe también un 10% de melanomas de carácter hereditario. Como en cualquier otro tipo de neoplasia, las posibilidades de curación serán mayores si se diagnostica en fases temprana, teniendo en cuenta además, que presenta la peculiaridad de ser un tipo de tumoración accesible, y visible. Una detección temprana y un tratamiento precoz son fundamentales, consiguiendo en fases iniciales tasas de curación del 90%.
La prevención y el diagnóstico precoz juegan aquí un papel primordial. Así, siendo conscientes de este importante problema de salud, desde el Servicio del Plan Oncológico, se han desarrollado actividades de formación, información y prevención en esta materia entre las que destacan:
Material para profesionales y curso de formación
El Melanoma precisa ser abordado de forma integral, con un enfoque multidisciplinario y con la actuación de diferentes profesionales sanitarios por ello se publicó, desde el Servicio del Plan Oncológico, la guía de prevención y tratamiento del melanoma que ofrece a los profesionales de Atención Primaria y Especializada, unas recomendaciones explícitas basándose en la mejor evidencia científica disponible y que ayuda a disminuir la variabilidad y la incertidumbre que acompaña a la toma de decisiones clínicas.
Al igual que se hizo el año anterior, en este año 2012 se han incluido en el plan de formación de la EVES dos cursos de formación on-line, dirigidos a los profesionales de atención primaria para mejorar la detección precoz del melanoma y el conocimiento sobre los factores de riesgo. El año pasado se inscribieron en estos cursos más de 100 personas.
Elaboración y distribución población adulta y niños.
Se dispone de un material informativo: folletos divulgativos y carteles, dirigidos tanto a la población general y a los niños, donde se explican a modo de recomendaciones con texto y dibujos las principales medidas preventivas: cómo y cuándo se ha de tomar el sol. El Servicio del Plan Oncológico elabora y distribuye estos materiales por los Centros de Atención Primaria, servicios de pediatría y de dermatología de los distintos hospitales de la Comunidad Valenciana, para que los médicos difundan las medidas preventivas y precauciones con el fin de evitar la exposición solar excesiva y para detectar lesiones en fases precoces.
Toda esta información puede encontrarse en el Portal de Promoción de la salud de la Conselleria de Sanitat,Cuidate CV o bien http://www.cuidatecv.es/pages/view/47.
Detección precoz de lesiones
De acuerdo al conocimiento científico disponible en la actualidad, y siguiendo las directrices de las Sociedades científicas, también se recomienda como estrategia la realización de cribados en grupos de riesgo elevado, mediante un cribado selectivo, encaminado a la detección precoz de lesiones sospechosas de malignidad en aquellas personas con alta probabilidad de desarrollar melanoma cutáneo.
Complementario a esto, en el año 2008 se elaboró y publicó la Orden de 22 de diciembre de la Conselleria de Sanidad, por la que se regulan plazos en los procesos asistenciales del melanoma, lo que activa una vía rápida de diagnóstico y tratamiento de estos procesos oncológicos en la Comunidad Valenciana.
Este año, como los anteriores, y durante los meses de mayo, junio y julio y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se está realizando, como una campaña de información y detección precoz poblacional, mediante el desplazamiento de una unidad móvil a 47 municipios del interior de la Comunidad, coincidiendo con los días de más actividad comercial en estos municipios.
Charla en directo con Eduardo Nagore:
Como acción complementaria, el próximo día 19, con motivo de la celebración del Día Europeo del Melanoma, se habilitará un chat para llevar a cabo una charla en Directo con Eduardo Nagore, Jefe Clínico del Servicio de Dermatología del IVO. Para poder interactuar y realizar preguntas los internautas interesados sólo deberán conectarse a la página de Facebook de Cuidate CV . El horario previsto será de 15.00 a 16.30h.





No hay comentarios:

Publicar un comentario