17 de junio de 2012

Oliva: Encuentran una planta desaparecida hace 2 siglos


OLIVA: Encuentran una planta desaparecida dos siglos.
                                  

La 'Parentucellia viscosa', conocida como algarabía pegajosa, ha sido localizada en el entorno del parque natural 

Es una planta conocida como algarabía pegajosa y que había desaparecido de la provincia de Valencia hace más de dos siglos, han sido localizados en el entorno del Parque Natural de Pego- Oliva.
Catalogada en peligro de extinción, esta planta ha sido localizada en el mismo punto donde la situó hace dos siglos el botánico valenciano Antonio José de Cavanilles, según informó a Efe la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
La especie reencontrada vive en pastizales y campos abandonados y se reparte en tres pequeños rodales extendidos en una hectárea de superficie.
 Se han encontrado de más de 3.000 individuos aunque, al tratarse de una planta anual, muy ligada al régimen de precipitaciones y sequías, esta cantidad puede variar notablemente entre años sucesivos e incluso desaparecer temporalmente en años secos. La Parentucellia viscosa es una especie considerada como semiparásita, y aunque obtiene gran parte de su alimentación de los minerales u otros componentes del suelo, necesita colonizar parcialmente a otras plantas a través de sus raíces.
Se han podido determinar científicamente las plantas huésped sobre las que ha crecido. En los próximos meses, los trabajos con esta especie se centrarán en conocer sus necesidades de germinación y cultivo, y en la localización de las posibles plantas huésped, ya que es probable que para su crecimiento en los invernaderos o umbráculos deban implantarse conjuntamente a dichas especies.
En 1792, Cavanilles recolectó una muestra de la planta de la provincia de Valencia, en Oliva, y la depositó en un pliego de herbario en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde aún se conserva.
                                                             Broma
*** PD: No es por nada, pero ayer estuve allí y en la Feria de Oliva este año hay mucho esotérismo!!!!.
Yo creo que las plantas, sabían que iba a ir allí y han querido salir a saludarme, saben que me encanta todo tipo de planta y me han dado el recibimiento (ja,ja.....). 
Me estoy riendo porque los que no me conoceís pensareís que soy una engreida y orgullosa o que estoy como una cabra. Lo último puede ser pero las dos cosas primeras no. Es una broma, pero lo que si que es cierto que tengo "mano verde" y ha veces he plantado plantas silvestres que me han encantado; he sido criticada por el vecindario (¡Que cosas más raras haces!, si eso esta tirado por ahí...) y luego esas plantas han sido la gran sorpresa. Incluso han venido de casa oficiales de venta ha pedirnos brotes, porque erán plantas que no las encontraban!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario