11 de junio de 2012

Alicante: Piratas y Vigías en Alfas del Pi: 3/7/12



Evento: Reconstruyendo la defensa histórica en Alfas del Pi 
                                            VIGIA CONTRA LOS PIRATAS

Una visita teatralizada enseña el uso del sistema de defensa del Mediterráneo creado por el rey Felipe II contra los corsarios con  la Torre Bombarda del Albir
L'Alfàs revive a los antiguos soldados vigías de la Torre Bombarda del Albir, por el Ayuntamiento de LAsfàs del Pi ahora restaurada y  situada en la zona del parque natural de Serra Gelada, con el objetivo de consolidar el bien declarado de Interés por el Ministerio de Cultura en 1996.

 La próxima ruta teatralizada será el 3 de julio por la noche cuando hay luna llena. Es la historia de la Marina Baixa representada por los miembros de Thalia Guies Turísticos en la primera visita teatralizada donde los visitantes cobran protagonismo
.El soldado Juan Bautista Bufort cuenta que su trabajo es el de estar de vigilante por si los piratas deciden acercarse hasta la costa. Él y dos personas más son las encargadas de esta tarea que se repite en todo el sistema de defensa que puso en marcha el rey Felipe II en el siglo XVI desde Orihuela hasta Castellón.
 El objetivo erá defender  el Mediterráneo contra los ataques de piratas que en el caso de la zona del Albir se acercaban a la costa a conseguir agua del río Algar y a causar el pánico entre la población. La tarea de los soldados no era fácil. Mientras uno hacía guardia, otro era el encargado de montar en su caballo para ir a avisar de que no había peligro. Mientras una escoba de unos «20 o 30 pies» avisaba desde lejos a la población de que podían salir a hacer sus actividades cotidianas.
Si dicha escoba desaparecía y una hoguera se veía en la punta del acantilado, de humo de día o de fuego de noche, las campanas y el cuerno del atalayo servían para avisar a los pobladores de la zona de que el peligro de los piratas estaba cerca. A los pies de la torre, el soldado Jaime Morales, es el encargado de comprobar si los reclutados a principio del camino cumplen con los requisitos para ocupar los puestos de responsabilidad de la torre.
Entre ellos está el de ser hombre entre 17 y 60 años, no tener problemas de vista y oído además de no contar con «vicios escandalosos» y ser vasallo del monarca. A cambio, los elegidos tendrás que realizar largas guardias, no podrán contar ni con un «libro, ni guitarra, ni perro, ni hurón, ni géneros de hilado, ni útiles de caza y pesca». Su puesto correrá peligro y serán despedidos si se les ocurre llevar a «mujer propia o cualquier otra».
 Aunque aún no se conoce si se repetirán más visitas de este tipo , el Ayuntamiento estudia realizar más rutas de este tipo para dar a conocer la historia del municipio.

Alfaz del Pi. Ubicación de Alfaz del Pi en la provincia de Alicante.
País España • Com. autónoma Comunidad Valenciana
Provincia Alicante.• Comarca Marina Baja.• Partido judicial BenidormMancomunidad Marina Baja
Ubicación 38°34′46″N0°06′07″OCoordenadas: 38°34′46″N 0°06′07″O (mapa)
Altitud 88 msnm. • Distancia 49 km a Alicante




ESPAÑA _ COMUNIDAD VALENCIANA
Valencia ( OLIVA SEPARA VALENCIA DE ALICANTE. OLIVA  ES EL PUEBLO QUE DELIMITA AMBAS PROVINCIAS)y Alicante (ALFAS DEL PI)




Faro de lÁlfas del Pí



Superficie 19,26 km²   Población 21.670 hab. (2011)• Densidad 1.125,13 hab./km Gentilicio Alfasino/na
Predom. ling. oficial Valenciano Código postal 03580  03581 Patrón San José



Término municipal de Alfaz del Pi respecto a la comarca de la Marina Baja.

El pino de Alfaz del Pi, en la Plaza Mayor.

Alfaz del Pi(en valenciano y oficialmente, l'Alfàs del Pi) es una ciudad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de la Marina Baja  (provincia de Alicante), en la Comunidad Valenciana. Cuenta con 21.670 habitantes (INE 2011), de los cuales aproximadamente el 56%, es de nacionalidad extranjera. Alfaz del Pi es la segunda colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país, después de Londrés; actualmente están censados en el municipio más extranjeros que españoles.

Historia
Alfaz –que significa tierra fértil y sembrada- se sitúa en sus orígenes a modo de núcleo con fortificación que le defiende de los ataques de PIRATAS BERBERISCOS. Tradicionalmente, su economía se basaba en frutales y almendros y en la actualidad es el turismo su principal fuente de ingresos.

Existe un yacimiento arqueológico  junto a la playa de Albir que atestigua la presencia de colonos romanos durante los siglos II a IV de nuestra Era. Compartían el espacio con una población que, asentada allí desde el neolítico, había experimentado a partir del siglo V antes de Cristo la presencia de grupos de íberos que dejaron importantes vestigios y toponimia en la comarca.

Son muy limitados los vestigios de la dominación árabe en la zona (711 a 1258) pero uno de los factores decisivos de la configuración de la localidad hay que buscarlo en los enfrentamientos que a lo largo de los siglos XVII y XVIII tuvo que padecer toda la comarca alicantina por parte de los piratas y corsarios norteafricanos.

El nombre del municipio proviene del  árabe al-fas, que significa "tierra fértil", mientras que el añadido de pi es una palabra valenciana que significa pino, árbol que se plantó en la plaza principal del pueblo en el año 1786 por los habitantes que querían la independencia del municipio de Polop.
 El pino de más de 220 años es el símbolo del pueblo. Alfaz del Pi se independizó finalmente en el año 1836.

Algunos eventos:

Castillo del Conde de Alfaz. espectáculo medieval perteneciente a la cadena hotelera Magic costablanca.divertido y para toda la familia. Aquí si que he ido cuando mi hijo erá pequeño y la verdad es que pasamos una noche agradable, cenando con las manos y mientras viendo un espectáculo de lucha entre Moros y Cristianos a caballo. Recuerdo que después de cenar, entonces, quién quería entraba al pasadizo o algo similar del terror y claro yo entre y creo que con mis chillidos asuste hasta los que nos querían dar miedo. Chille yo más que mi hijo: ¡qué verguenza!!, pero me lo pase genial, luego quién quería entraba a una discoteca o paseaba.
Festival de cine
Cada año, en julio, se celebra el Festival Internacional de Cine de Alfaz del Pi, que en el año 2011 llegó a su 23ª edición. En ellos se entregan los premios Faro de Plata

Fiestas
Fiestas de la Creueta:Todos los años coincidiendo con el 1 de mayo se viene celebrando una singular fiesta, organizada por los Mayorales de la Creueta, designados para la ocasión, y que gira en torno a la "Cruz de Piedra" situada en la calle Herrerías, Cruz de Piedra adornada floralmente para la ocasión y donde durante tres días se honra la Cruz de Mayo con actos lúdicos y religiosos realizados in situ donde está la Santa Cruz de Piedra: juegos para niños, verbenas, fuegos de artificio y santa Misa de campaña conforman anualmente un variado e intenso programa festivo.

Fiestas del Albir: Sin duda, el carácter festero de Alfaz del Pi se manifiesta tradicionalmente en dos momentos muy concretos: En agosto, con las Fiestas del Albir y en noviembre, con la celebración de las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Las Fiestas del Albir es, sin duda, la manifestación festiva más importante del verano, donde durante tres días, generalmente el fin de semana después de la fiesta del 15 de agosto, las Peñas y su Asociación dan colorido junto a los turistas y residentes en Playa Albir, que olvidándose de los problemas cotidianos dan rienda suelta a la buena fiesta, al buen yantar y al buen beber.....marcado por la alegría y la diversidad de actos lúdicos para todos los públicos.

Gastronomía
La gastronomía de Alfaz del Pi se enclava en la tradición de la comarca, elaborada con ingredientes de primera calidad como pescado fresco y jugoso de la Bahía y todo tipo de arroces. También "Pilotes amb dacsa" (Pelotas de carne y maíz), cocas saladas y dulces, "Pebrera Ofegá" y borreta. Además, en la población se cultivan y embotellan unos vinos con denominación de origen: los vinos Mendoza.

Alfasinos ilustres

Jaume Pérez Montaner (poeta y ensayista)
Juan Luis Iborra (guionista)

Hermanamientos
Lescar, Francia
Oslo, Noruega

Museo Delso

No hay comentarios:

Publicar un comentario