10 de junio de 2012

Astrofilatelía: La aventura del espacio: Madrid hasta 22 de Julio

 "La aventura del espacio": Astrofilatelía

Un recorrido por la carrera espacial a través de los sellos

Sello de la misión del 'Apollo 11'. | J. M. Grandela

José Manuel Grandela.  el ingeniero de la NASA  ha reuninido una de las mejores colecciones filatélicas sobre la carrera espacial, modalidad que se conoce como astrofilatelia. Una parte de su 'tesoro', compuesto por unos 5.000 documentos, se exhibe en la exposición "LA AVENTURA DEL ESPACIO" junto a cientos de objetos originales de la NASA y réplicas de las naves espaciales más emblemáticas. La muestra, en la Casa de Campo de Madrid, acaba de ser prorrogada hasta el 22 de julio.


La edición de sellos relacionados con la carrera espacial fue una buena fuente de ingresos de divisas para algunos países. En España, sin embargo, la carrera espacial pasó bastante inadvertida y los medios de comunicación informaron muy poco de ella. El propio Grandela fue el que solicitó la creación del primer sello relacionado con el espacio. Era de 25 pesetas y fue dedicado a la estación de control de la NASA en Madrid. 

Un sello de correos es una diminuta puertecilla, casi una gatera, que nos da paso a un mundo mágico, inconmensurable y diverso. Una vez traspasado su umbral, nos sumergimos –al igual que Alicia-, en un País de las Maravillas, donde todo nos produce asombro. Así, al otro lado de los sellos y de las cartas, se puede descubrir el mundo de la Astronomía y el de la Astronáutica, indisolublemente unidos. La colección La aventura del Espacio demuestra que ninguna de las dos ciencias puede vivir ajena a la otra.

¿Qué puede descubrir el visitante que se detenga delante de la colección filatélica La Aventura del Espacio? Una hoja de ruta plena de curiosos documentos, reflejo del contenido histórico de la propia exposición “NASA. La aventura del Espacio”.

La colección aquí presentada es una selección de otra de mayor cobertura que, viajando por los cinco continentes, ha sido premiada con tres Medallas de Oro en diferentes exposiciones internacionales. José Manuel Grandela, su autor, comenzó a coleccionar sellos a los 8 años de edad (allá por 1953), y no ha parado en los 66 años de vida que ha alcanzado. Dentro de la enorme amplitud de la filatelia, su devoción de los últimos 40 años ha sido la llamada Astrofilatelia porque constata su excitante labor profesional en la NASA, y en los innumerables programas espaciales en los que ha participado como ingeniero controlador de naves espaciales.

Si preguntamos a Grandela con qué elemento de la exposición filatélica se queda, el ingeniero señalará la carta que le escribió el cosmonauta ruso Gennady Padalka en 2004 desde la Estación Espacial Internacional, y que trajeron de vuelta a la Tierra sus compañeros el norteamericano Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri a bordo de la nave Soyuz TMA-4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario