El poder mental del ábaco
250 jóvenes de toda España compiten hoy en Valencia en el III Campeonato Nacional de Matemáticas
Hoy sábado se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia el tercer campeonato nacional de matemáticas organizado por el programa de desarrollo mental Aloha. Más de 250 chavales de toda España van a competir entre ellos para ver quién es el más rápido en el desarrollo de operaciones matemáticas.
La competición consta de 70 pruebas de cálculo y cinco minutos para hacerlas. Esas pruebas estarán divididas por niveles y los participantes podrán optar por competir con ábaco o sin él.
El método Aloha que se imparte a más de 5.000 chavales de toda España como actividad extraescolar está basado en el cálculo con ábaco y el cálculo mental. Primero se les enseña a manejar este legendario instrumento y después se les anima a que lo recreen de forma mental.
En la comunidad valenciana se estima que practican este método unos 400 alumnos y gracias al desarrollo del hemisferio derecho de sus cerebro que producen estos ejercicios los chavales de entre 5 y 13 años son capaces de realizar operaciones de gran complejidad a una velocidad de vértigo.
El programa de estudio que gira en torno al ábaco japonés llegó a nuestro país hace más de 20 años importado desde Malasia y está comprobado que las capacidades de concentración y comprensión de los alumnos que lo practican aumentan considerablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario