15 de junio de 2012

La cueva de Altamira. España.Hallazgos muy importantes


El arte rupestre de Altamira (algunas pinturas), 20.000 años más vieja
Científicos de 4 países europeos entre ellos algunos españoles han conseguido datar, dicen, que de manera incuestionable que la pinturas del paleolítico de algunas cuevas de Asturias y Cantabria, entre ellas la de Altamira, duplican su edad. Lo han hecho gracias al uranio. Algunas pinturas de las cuevas de Altamira, El Castillo o Tito Bustillo, en la Cornisa Cantábrica, se hicieron unos 20 mil años antes de los que se creía hasta ahora. Portada de la revista "Science"
El arte rupestre en Altamira y otras dos cuevas españolas es el más antiguo del mundo




Manos pintadas en la cueva de El Castillo, de hace 37.300 años."Science"

Nuevas dataciones revelan que las pinturas tienen más de 40.000 años Superan en antigüedad a las cuevas de Chauvet y Lascaux en Francia.Los científicos creen que quizás fueron realizadas por neandertales

Algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira y de otras cavernas del norte de la península se han convertido en la expresión artística más antigua de los seres humanos, quizás anterior a nuestra propia especie. Un nuevo método de datación ha permitido averiguar que la creatividad simbólica tiene más de 40.000 años y se ha encontradoen una zona donde por entonces habitaban los neandertales.
 La revista "Science" confirma que el arte rupestre es al menos 5.000 años anterior a lo que se pensaba hasta ahora.
 Estos hallazgos se han localizado en tres cuevas de las 11 investigadas por un equipo liderado por Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, pero formado, principalmente, por investigadores de España y Portugal.

En concreto, ahora, en la cueva El Castillo se ha determinado que algunas de las huellas de manos y discos rojos tienen al menos 40.800 años, lo más antiguo del mundo. En Altamira, encontraron que unas figuras claviformes (como hoy se pintan las gaviotas en la lejanía), en el Techo de los Polícromos, que tienen 35.600 años (10.000 más de lo que se creía); y en la cueva Tito Bustillo dos figuras humanas sencillas de entre 35.000 y 29.600 años. Todas ellas son Patrimonio de la Humanidad.

Muchas incógnitas, pero lo único confirmado es que durante 25.000 años, Altamira fue un lugar elegido por nuestros antepasados para dejar su huella creativa. Era un lugar especial del que no se perdió la memoria y que aún oculta muchos misterios sobre un pasado de encuentros y desencuentros entre una humanidad que iniciaba sus pasos y otra estaba a punto de desaparecer.

5 comentarios: