La Comunitat Valenciana ha recibido un total de 120 banderas azules en 2012, 108 correspondientes a playas y 12 a puertos deportivos, lo que supone un total de cuatro banderas más que en 2011, y lo que la sitúa como la segunda región con más distintivos, según los datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), difundidos por la Generalitat en un comunicado.
Por provincias, Castellón ha obtenido un total de 27 en sus playas (más una en puerto deportivo); Valencia 26 y Alicante 55 banderas azules en playas y 11 en puertos deportivos, lo que la sitúa como la provincia española con más galardones, con un total de 66.
En esta ocasión, se ha reconocido por primera vez a la playa de El Recatí en El Perellonet (Valencia), donde se ha valorado la adecuación y mejora de los accesos a la playa. Las otras playas de la capital valenciana que mantienen la distinción son El Pinedo, El Saler, La Garrofera, La Devesa y L'Arbre del Gos. Además, un total de siete playas han recuperado en 2012 el distintivo de la bandera azul que habían perdido en 2011.
Se trata de las playas de Amplaries de Oropesa (Castellón), donde se ha eliminado el puente sobre el río Chinchilla; Morro de Gos, en la misma localidad, que ha mejorado la calidad de sus aguas y ha logrado la calificación de excelente, y la playa de Gurugú, en esta provincia, que recupera la bandera tras subsanarse los problemas que tenía con los chiringuitos en la playa.
En Valencia recuperan la Bandera Azul la Playa del Racó de Cullera, que ha mejorado la calidad de sus aguas, y la Playa de Tavernes de la Valldigna, donde se han mejorado los servicios de Salvamento y Socorrismo. En Alicante, recuperan la Bandera Azul dos playas de Torrevieja, la de Torrelamata-Sur y la Playa de los Locos.
Puertos deportivos
En el caso de los puertos deportivos se han obtenido un total de doce banderas azules, la misma cifra que en el año 2011. La novedad principal se encuentra en la obtención de nuevo de este certificado por parte del Club Náutico de Javea, que hacía varios años que no se presentaba.
Los puertos deportivos con bandera azul son el de Oropesa del Mar, el RCN Denia, CN Javea, CN Les Bassetes, RCN Calpe, CN Altea, CN Villajoyosa, Marina Deportiva de Alicante, CN Santa Pola, RCN Torrevieja, Marina Internacional Torrevieja y Marina Cabo Roig-Orihuela.
España tiene una de cada seis banderas otorgadas
España ha conseguido 638 'banderas azules' (540 en playas y 98 de puertos deportivos) en 2012, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 35 banderas a las 603 alcanzadas el año pasado.
El resultado nacional sin parangón, que coincide con el 25 aniversario de la creación de este premio medioambiental, turístico y de calidad, significa que una de cada seis banderas del total de las 3.774 concedidas en la región ondearán en España.
De esta forma, España recibe 35 banderas más que en 2011 -29 de playas y seis de puertos-, gracias a los aumentos de 14 banderas en la Región de Murcia, "que recupera sus cifras históricas de candidatas tras la caída del pasado año", y el incremento en Galicia (+13), Andalucía (+12) y Canarias (+7) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-17).
Con sus 540 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (394), Francia (358), Turquía (335), Portugal (275), Dinamarca (253) e Italia (247).
En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 110 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (98). Seguidamente, se encuentran Holanda (88), Francia (84) e Italia (62).
La 'bandera azul' es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario