19 de octubre de 2012

CÄNCER: Autoexploración. "Todos juntos podemos"



Hoy es el Día Mundial contra el cáncer de mama y el lema este año es "Todos juntos podemos"

Terelú,  colaboradora del programa Sálvame en telecinco, ha realizado una entrevista para la revista "Lecturas" hablando sobre este tema. Entre las cosas que ha dicho ha sido:

  • El cáncer es una faena grande. Se tiene que luchar sobre todas por ti y por las personas que quieres.
  • Cuando tienes a tu lado gente que te quiere es mucho más llevadero. Yo he tenido mucha suerte, he estado muy apoyada por todos.......y sobre todo por mi hermana Carmen. Hay mujeres que sus parejas salen corriendo.
  • El cáncer te cambia la vida, puede ser para bien o para mal. Yo espero que para bien.
  • Lo más importante es confiar en los médicos. Nunca se me paso por la mente irme fuera. Era un gasto inútil. No hay dos cánceres iguales porque no hay dos personas iguales y se tratan los cánceres de forma distinta en cada caso.


El Dr. Javier Espinosa, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital de Ciudad Real, acude al programa para explicar como una mujer debe hacerse una autoexploración:

  • Debe mirarse al espejo con las manos en la nuca y observarse las mamas, todos los meses y después de tener la regla. 
  • Observar la textura, el tono, la consistencia, el pezón si esta invertido o segrega liquido. Ha venido acompañada de una modelo para enseñar como se realiza.
  • Palpar siempre con la PALMA de la mano y por cuadrantes (dividir la mama mentalmente en cuatro cuadrados e ir explorando uno a uno) de forma circular para así conocer nuestras mamas y poder detectar facilmente si hay una modificación.

       Información general:
  • Si hay antecedentes familiares se deben hacer controles (mamografía) cada año. 
  • Si no  antecedentes se debe realizar cada 2 años una mamografía a partir de los 45 años. 
  • Antes de 45 años se hace ecografía porque la mama es más densa y con la mamografía no se puede ver bien la mama. De todas formas en caso de cualquier alteración, independiente de la edad, se realizan ambas cosas.
  •  Factores que pueden influir en su desarrollo: Las grasas, carnes rojas, alcohol y el sedentarismo. 


Terelú,  informa que hay una camiseta (ella la lleva puesta, cuesta 20 euros) que está diseñada específicamente para esta causa.
La dirección para conseguirla es Barbarella.es/Tienda barbarella la recaudación se dará integramente para la lucha y prevención del cáncer.

 Terelú ha traido al programa diferentes gorros, turbantes, pelucas... suyos que los ha traído para darlos al banco creado para ayudar a la gente que lo precisa y no tiene los suficientes medios económicos para comprarlos.
 Las pelucas pueden valer unos 300 o 400 euros (los que no son de pelo natural). Las de pelo natural sobre 1.000 euros. Terelú agradece a tod@s l@s profesionales de la cadena que la han aconsejado en este tema y que fuera de su horario de trabajo la acompañaron para aconsejarla.
 Azucena Rivera es miembro de esta asociación, es madre de 2 hijos y le detectaron la enfermedad en Marzo. Terelú  entrega todas sus pertenencias y muchas cosas para estrenar al "banco común" de la Asociación Anta Agueda de lucha contra el cáncer.

*** Me ha encantado la exposición tan natural de Terelú, transmitiendo tranquilidad y probandose un turbante gorro demostrando que aunque estes sin pelo con todos los complementos que existen hoy en día puedes resultar sexy. De hecho ella al colocárselo, en plan demostrativo, estaba muy guapa.
También ha informado de cosas que yo por ejemplo no había pensado y es que hay que ponerte un gorro para dormir, porque las mujeres acostumbradas a tener pelo (largo u corto) no sentimos frio en la cabeza, pero al caer el pelo sentimos frio por las noches.
Terelú: ¡Chapeau! Hoy has ayudado a muchas mujeres, ya que uno de los miedos que tienen las mujeres, además de tener cáncer y no poderlo vencer, es el perder a su pareja. Hoy has demostrado que aunque se este luchando se puede estar sexy!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario