9 de octubre de 2012

Rosario: Couh de LA VOZ. Su vida.


Rosario (cantante y Couch en LA VOZ)

Hablar de Rosario, es como hablar de nuestra prima u vecina. Todos en España hemos vivido lo que ella y su familia ha vivido, ha sufrido y estamos contentos que por fin la mala racha haya terminado y haya triunfado.
Rosario esta más mujer que nunca (la maternidad le ha sentado muy bien) y como profesional tiene una madurez consolidada, sin perder el encanto de su naturalidad, sencillez y sensibilidad. No es nada engreida y eso se transmite.
Cuando su hermana Lola (Lolita) empezo a cantar, su madre ya sentencio que su sucesora iba a ser Rosarillo, como ella cariñosamente la llamaba.

Rosario es el nombre artístico de Rosario González Flores.

Biografía
El 4 de Noviembre de 1963, "La Faraona", como se le conocía por entonces a la gran Lola Flores, trajo al mundo su tercer hijo, fruto de su matrimonio con Antonio Gonzalez más conocido como "El pescailla". Rosario fue el nombre que se le puso a la pequeña. Hermana de la actriz-cantante Lola (Lolita) y el cantautor Antonio Flores, así como tía de la actriz Elena Furiase (hija de Lolita).

Con unos padres como Lola Flores, una de las mayores figuras de la canción española, y Antonio González, heredero de la rumba catalana, no era de extrañar que la menor de los hijos del matrimonio, al igual que sus dos hermanos mayores, viniera ya predestinada a ser artista y a propagar la estirpe artística de la familia.


En esta canción Rosario canta junto a su hermana Lolita y su hermano
Antonio Flores. Al final se acercán su madre Lola Flores "La Faraona"
y su padre "Antonio el Pescailla."

"Crecí deprisa, era la menor de la familia, participando desde pequeña en reuniones de artistas, de guitarras, de cante flamenco y duende. Mi padre fue el creador de la rumba catalana, que creó inspirándose en los genios de la música caribeña, como Compay Segundo. Le llamaban de nombre artístico "El Pescailla", su estilo fue el que popularizaron más tarde por todo el mundo los Gipsy King, en versión moderna, claro está....

A los cinco años tuvo su primer acercamiento con el mundo del espectáculo, al participar como actriz en varias películas y series de televisión como "Al fin solos", posteriormente y ya metida en plena adolescencia protagonizó películas como "Calé", la gran obra de Federico Garcia Lorca  y  "Mariana Pineda" y la película "Colegas", junto a su hermano "Antonio."

Rosario lleva la música y el baile en la sangre, por lo que en el año 1984 decide hacer su primera incursión en el mundo de la música con el mini Lp "Vuela una noche". "Lo hice muy jovencia, tenía miedo a decir esto no me gusta. Estuvo bien, pero no tuvo ninguna repercusión", explica ella misma.

En 1992 graba el que se considera su primer disco "De Ley", compuesto en su mayoría por canciones escritas por su hermano Antonio, y que lograría el éxito gracias a canciones como "Mi gato" o "Sabor Sabor", títulos que ya forman parte de la historia del pop y rock de nuestro país. Rosario aportaba frescura y originalidad al pop español, fusionándolo con rumbas flamencas y un toque rock y funk. "De Ley" se convirtió en uno de los discos más vendidos de aquel año, consiguiendo varios premios entre ellos el Ondas a artista revelación.

En 1994 repite éxito de ventas y críticas con "Siento", de nuevo compuesto en su mayoría por canciones de su hermano Antonio, y producido por Fernando Illán.

 Lola Flores, la matriarca del clan, llevaba años soportando un largo cáncer, y aunque se sometió a varias operaciones y trataba de soportar el dolor en sus presentaciones públicas, su cuerpo no lo aguantó, hasta que el 16 de mayo de 1995 fallecio. Ese día toda España se vio paralizada: La Faraona había muertoy con ella desaparecía la leyenda más destacada del flamenco.

Los Flores quedaron destrozados, pero un nuevo golpe vendría quince días después. El 30 de Mayo fue encontrado muerto Antonio Flores, quien no pudo soportar la muerte de su madre. El mundo de la música nuevamente se veía estremecido por esta triste noticia y esta familia de artistas se sentía absolutamente desolada.

Rosario quedó especialmente afectada; había desaparecido su hermano y cómplice, el creador de sus canciones, la otra parte de su alma. "No quiero mirar atrás, voy hacia delante sin renegar de mis orígenes, porque la sangre no hay quien me la quite. Hecho de menos a mi hermano Antonio que siempre me ayudó y murió muy joven, siendo uno de los músicos y de los cantantes de la nueva generación española más grande que había".
A pesar de la gran tristeza de haber perdido a su madre y a su hermano, Rosario emprende una inmensa gira que la llevería a recorrer toda la geografía Española durante el verano de 1995 consolidándose en el mundo musical español y como artista de escenario. Es en directo donde Rosario demuestra toda la fuerza y energía de su raza, su magia gitana .Lola Flores siempre dijo que su hija Rosario había heredado su genio y su arte, y su fuerza encima de un escenario, y sin duda alguna, a lo largo de los años ha sabido demostrar que es una digna heredera del arte de su madre.

En 1996, dos acontecimientos devuelven la felicidad a Rosario y al resto de la familia Flores. Por un lado el nacimiento de su hija Lola, fruto de su relación con Carlos Orellanay por otro lado su tercer disco "Mucho por vivir", el disco en sí, es un  homenaje a la memoría de su hermano, sobre todo en la canción que fue primer single "Qué bonito", escrita y compuesta por ella misma. Con este disco Rosario logra vender más de 400.000 copias en nuestro país.Se afianza como compositora, al faltarle su hermano, pero apoyada por Fernando Illán.

                                           "Qué bonito": Dedicado a su hermano Antonio

En 1999 da un giro a su música por rumbera, para introducirse de lleno en el mundo del rock, sin perder sus raíces gitanas. "Jugar a la locura". Es un disco arriesgado, al cual Rosario aporta la composición de diez de las once canciones que lo componen y logra por primera vez ser nominada al Grammy Latino.
Ese mismo año de 1999, fallece su padre Antonio González "El Pescailla", a la edad de 73 años de cáncer y al lado de su hija Rosario a la cual adoraba.

En 2001 se edita "Muchas Flores" quizás el disco más rumbero y más Rosario de todos los aparecidos hasta el momento, donde la artista recupera sus raíces gitanas más puras, versionando dos canciones que popularizó su madre junto a El Pescailla, "La Casa en el aire" y "Meneito". El disco es todo un homenaje a la rumba catalana y a su padre en la canción que abre el disco "Al son del tambor". Rosario fusiona con gran calidad la bossa nova o el funk con la rumba o el pop más actual. Con este disco Rosario logra también consolidarse internacionalmente recibiendo el Grammy Latino en el año 2002 al mejor álbum de pop vocalista femenino y un Premio de la Música a la mejor canción por "Como quieres que te quiera".


Con este disco, Rosario estuvo de gira por América desde octubre de 2002, presentando en directo el disco en  Venezuela, Colombia, República Dominicana, Miami, Costa Rica, México, Chile. En enero de 2003 viajó a Brasil, a Salvador de Bahía para cantar junto a Daniela Mercury en un concierto que grabó la MTV y que fue editado como el nuevo trabajo de Daniela. A mediados de febrero viajó a Argentina de promoción y a continuación estuvo en el Festival de Viña del Mar en Chile, cerrando con un rotundo éxito. Rosario hizo vibrar con su actuación a más de 20.000 espectadores y fue galardonada con la Antorcha de Plata de la ciudad y una fiesta en su honor donde le entregaron el disco de oro. A continuación viajó junto a su banda a Ecuador y a Perú donde el recibimiento fue espectacular.

Pedro Almodóvar, la llamo para trabajar junto al argentino Darío Grandinettti en la película "Hable con ella", espero quedar a la altura que me exige el maestro."

El 21 de enero de 2006, Rosario da a luz a un niño al que llama Pedro Antonio, fruto de su relación con Pedro Lazaga, ayudante de dirección de Almodovar y al que conoció durante el rodaje de "Hable con ella". El 28 de Marzo de 2006, se lanzaba al mercado el séptimo disco de Rosario "Contigo me voy". En abril del mismo año, se casaba con Pedro Lazaga en una ceremonia intima en Caños de Meca.
La gira 2006 "Contigo Me Voy" la lleva a recorrerse todo el territorio español, con más de 50 conciertos.

Y durante los años siguietes no paro de tener nuevos exitos. El listado está al final.

En enero de 2012 Rosario lanza al mercado un nuevo tema titulado "Gipsy Funky Love Me do", una versión divertida y con mucha marcha del famoso tema de los Beatles. El tema está producido por el famoso productor Norteamericano Narada Michael Walden y colabora también el cantante Tony Baez.
En el videoclip del tema, producido por Pedro Lazaga, colaboran amigos y familiares de la artista como su hermana Lolita, su sobrina Elena Furiase, y los actores Fernando Tejero, Ana de Armas y Loles León, entre otros.



En febrero de 2012 se confirmó su nombre como parte del miembro de jurado en el programa La Voz programa musical basado en el formato holandés The Voice.
Discografía:
ÁlbumesVentas: +2.000.000 de albumes ha vendido Rosario Flores de su discografía.
1984: Vuela de Noche
1992: De ley (3x Platino - España)
1994: Siento (2x Platino - España)
1996: Mucho por vivir (3x Platino - España)
1999: Jugar a la locura (Oro - España)
2001: Muchas flores (2x Platino - España. Oro Argentina)
2003: De mil colores (Oro - España)
2006: Contigo me voy (Oro - España)
2008:Parte de mí(2x Platino - España)
2009: Cuéntame
2011: Raskatriski

Álbumes recopilatorios
2009: Grandes éxitos en directo
2009: Mientras me quede corazón: Grandes éxitos
2012: Esencial Rosario

Singles
1976: "Que querra decir esto" (Como Rosario Rios)
1984: "Pienso En Ti"
1992: "Mi gato"
1992: "Sabor, sabor"
1992: "Escucha, primo"
1993: "De ley" (número uno de Los 40 principales)
1993: "Mia Mama"
1994: "Te llamo a gritos"
1994: "Mira qué boda"
1994: "Estoy aquí"
1994: "La estrella"
1995: "Yo te daré"
1995: "Ay, qué calor"
1995: "Ese beso"
1995: "Sus fantasías"
1996: "Qué bonito" (número uno de Los 40 principales)
1996: "Mucho por vivir"
1997: "A tu lado" (número uno de Los 40 principales)
1997: "Quiero cantar"
1999: "Jugar a la locura"
1999: "Nada mejor"
1999: "Yo me pregunto"
2000: "Te lo juro yo"
2001: "Cómo quieres que te quiera" (número uno de Los 40 principales)
2001: "Al son del tambor"
2001: "Muchas flores"
2002: "Agua y sal"
2002: "Rosa y miel"
2003: "De mil colores"
2003: "Aguanta ahí"
2004: "Juras de samba", a dúo con Carlinhos Brown
2006: "El beso (contigo me voy)"
2006: "Mientras me quede corazón"
2006: "En el mismo lugar"
2008: "Algo contigo"
2008: "No dudaría" (número uno de Los 40 principales)
2009: "El sitio de mi recreo", a dúo con Antonio Carmona
2009: "Cuentame"
2010: "Soy rebelde"
2010: "El run run", con Estopa
2011: "Estoy cambiando"
2011: "Yo quiero vivir"
2011: "Mi son", a dúo con Juan Luis Guerra
2011: "Gipsy Funky Love Me Do"


Premios y nominaciones:
Premios
2001 Premio Grammy Latino al mejor álbum pop vocal femenino por Muchas flores.
2002 Premio de la Música a la mejor canción por "Cómo quieres que te quiera".
2003 Premio Grammy Latino al mejor álbum pop vocal femenino por De mil colores.
2008 Premio ondas al mejor álbum pop vocal femenino por Parte de mí.
2008  Premios EñE a la mejor intérpretación solista femenina por No dudaría.
2008  Premios EñE a la mejor versión de un tema por No dudaría.
2011 Premios Casandra, Rep. Dom. "Casandra Internacional por su trayectoria"
Nominaciones
2008 Premios Grammy Latino al mejor álbum pop vocal femenino por Parte de mí.
2008 Premios EñE al mejor álbum del año por Parte de mí.
2010 Nominación Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino por "Cuéntame"
2008 Premios EñE a la mejor colaboración por "Cómo me las maravillaría yo" con Paulina Rubio
2008 Premios Principales a la mejor artista solista.
2008 Premios Principales al mejor álbum del año por Parte de mí.
2008 Premios Principales al mejor álbum del año por La distancia.


Filmografía:

El taxi de los conflictos, 1969
Al fin solos, pero..., 1976
Colegas, 1982
Delirios de amor, 1986
Calé, 1986
Diario de invierno, 1988
Contra el viento, 1990
Chatarra, 1991
Los ladrones van a la oficina (Serie de TV), 1993
Hable con ella, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario