10 de octubre de 2012

San Sebastian Gastronomika-Euskadi. Empate técnico

Bienvenida popular


San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala abrió el domingo pasado sus puertas con la jornada popular, en la que una batucada y un aurresku  dio la bienvenida a la delegación francesa, la gran invitada de esta edición.
Se han realizado ponencias de chefs como Jean Luc Figueras, Philippe Arrambide o Romain Fornells y se ha estrenado el Desafío de Quesos de Donostia, en el que 12 quesos españoles y 12 quesos franceses han competido en una cata singular.

 Unos 350 invitados asistieron a la cena de gala de inauguración en el Parque Tecnológico de Miramón, con un menú elaborado conjuntamente por Philippe Arrambide, Cedric Bechade, Jean Luc Figueras, Romain Fornell, Jean-Marie Gautier, Mikel Santamaría y la pastelería Gorrotxategui.

 Asistieron  miembros del Comité Técnico del congreso: Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz  que han elogiado a los cocineros franceses y que  son un ejemplo para todos a los que hay que estar agradecidos.

El  lunes comenzo el congreso profesional, con los grandes exponentes de la cocina francesa. Entre otros, participaron  Alain Senderens, Pascal Barbot, Michel Troisgros, Jacques Maximin, Michel y Sebastian Bras. También participaron chefs nacionales como Carme Ruscalleda, Ángel León, Paco Pérez o Joan Roca, que presentaron sus ponencias.


Francia ganadora en el primer Desafío de Quesos de Donostia
Bleu des Causses obtiene la mejor puntuación global aunque Idiazábal ganó la cata popular en el certamen.




El primer Desafío de Quesos en Donostia (DQD) ha finalizado con un gran éxito y reconocimiento del público asistente en el marco de San Sebastian Gastronomika Euskadi-Saboréala. Más de 400 personas han participado entre el domingo 7 y el lunes 8 de octubre en la cata a ciegas de 24 quesos, 12 españoles y 12 franceses. 

Resultados:
- Bleu des Causses AOP - Fromages et Terroirs :7,19 (Francia)
- Ossau Iraty AOP de la Fromagerie Agour: 7,18 (Francia)
- Picón Bejes-Tresviso DOP de los Hermanos Campo Campo de Tresviso: 7,10 (España)
- Brie de Melun AOP- Fromages et Terroirs: 7,10 (Francia)
- Idiazábal DOP de la Kooperativa Artzai-Gazta con Etiqueta Negra: 7,08 (España)
- Comté Extra AOP Affiné en el Tunnel de la Collonge: 7,04 (Francia)

Los 12 quesos españoles han obtenido una media de 6,77 puntos y los 12 franceses han alcanzado el 6,76. Es decir, un empate técnico con ligera ventaja española, pese a que los dos mejor puntuados son franceses.

Populares y Profesionales. Los resultados del domingo (público popular) varían respecto a los del lunes (congresistas).

Resultados domingo 7 de octubre (popular):
1º Idiazábal DOP
2º Brie de Melun AOC
3º ex aequo: Bleu des Causses AOC - Ossau Iraty AOC
4º Bodega de Finca de Uga
5º Zamorano DOP

Resultados lunes 8 de octubre (profesional)
1º Picón de Bejes-Tresviso DOP
2º Bleu des Causses AOC
3º Ossau Iraty AOC
4º Comté AOC
5º Persillé de Beaujolais





No hay comentarios:

Publicar un comentario