17 de octubre de 2012

Dolor: Prevención. Día Mundial contra el Dolor.


Esta mañana he oido una entrevista realizada a la Dra. Concha Perez (H de la Princesa), sobre "El Día Mundial contra el dolor". Al ser preguntada ha comentado que actualmente se puede controlar mejor el dolor debido a los avances:
- Farmacológicos
- Tecnológicos. Las cirugías son menos invasivas y por lo tanto es menor el dolor causado. 
Sin embargo es necesario continuar investigando dado que hay enfermedades como la "Fibromialgía" donde los avances en su conocimiento es muy pequeño.
También han comentado que las neuralgías del trigémino son de duración corto pero son terribles, por lo que se aconseja que cuando comience el dolor hay que cortarlo inmediatamente:
"Cuanto antes cortas el dolor, es mucho mejor"
El dolor forma como un circuito y hay que cortarlo. 
Ha hecho la metáfora para que todos lo comprendiesemos de una autopista: El dolor es como una autopista y cuanto antes cortemos el paso mucho mejor, sino pueden empezar a salir de ella pequeños desvios que nos va a ir incrementando el dolor.

Actualmente hay muchas Clínicas del Dolor en España, dónde los pacientes con dolor crónico y con enfermedades invalidantes... pueden recibir tratamiento para tener una mejor calidad de vida y en los últimos momentos en enfermedades terminales puedan tener una muerte digna sin tanto sufrimiento.



La Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Dolor, quiere destacar la importancia de seguir dedicando recursos al estudio del dolor neuropático, no sólo porque se trata de un conjunto de patologías muy frecuentes, sino porque se estima que, en los próximos años, el número de pacientes irá en aumento por el progresivo envejecimiento de la población y su asociación con las enfermedades degenerativas.

La SEN recuerda que su estudio exhaustivo podría abrir nuevas vías de investigación de otras enfermedades neurológicas al permitir conocer con mayor profundidad cómo funciona nuestro sistema nervioso.

"El dolor neuropático es aquel que se produce como consecuencia de una lesión del sistema somatosensorial. Como tal, es el reflejo de una enfermedad neurológica subyacente como infartos cerebrales, esclerosis múltiple, polineuropatías, etc. 
Los síntomas son muy variables: aparición simultanea de falta de sensibilidad (acorchamiento) junto con síntomas dolorosos tales como sensación de corriente eléctrica, quemazón o incluso presencia de dolor ante estímulos que normalmente no son dolorosos, como el roce de una sábana o una caricia". El dolor neuropático crónico influye mucho sobre la calidad de vida del paciente con aparición de alteraciones del sueño, sintomatología ansioso-depresiva y la disminución de actividad tanto en el ámbito laboral y social del paciente".



No hay comentarios:

Publicar un comentario