13 de octubre de 2012

Virgen del Pilar .Basílica de Ntra Sra del Pilar. Zaragoza


Virgen del Pilar .Basílica de Nuestra Señora del Pilar 

Virgen del Pilar
Venerada : Iglesia Católica
Templo: Basílica del Pilar
Festividad: 12 de Octubre
Simbología : Columna de jaspe
Patrona de: Entre varios destaca por ser Patrona de Zaragoza, Aragón y la Hispanidad
Fecha de la imagen: Siglo XV
Atribuida a Juan de la Huerta
Estilo: Gótico Tardío


Nuestra Señora del Pilar, la Virgen del Pilar, es una advocación Mariana católica.

El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar, patronazgo que en las Cortes aragonesas de 1678 se extiende a todo el Reino de Aragon . Acumula diversos patronazgos sobre el Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos (1916), Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local (1928), Sociedad Mariológica (1940) y Consejo Superior de Misiones (1948). También es patrona de la Hispanidad (no de España, aunque ese día se celebre la Fiesta Nacional). Es venerada en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza (España)

Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la Iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca.

La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna a través de un óculo abierto al jaspe.

Daniel Lasagabáster Arratíbel, Historia de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza (Reyes de Aragón, 5): D. Lasagabáster, 1999, pág. 201. ISBN 84-605-8648-0.






.Ya en el siglo XIII la tradición pilarista se difunde por toda España y poco después se funda la primera cofradía. El pueblo aragonés ya conocía a la Santa Capilla como «Santa María del Pilar», aunque el templo en el que se asentaba era llamado «de Santa María la Mayor». Hasta bien entrado el siglo XV se empleará el título de «Santa María la Mayor y del Pilar».

Ya entrado el siglo XVI la iglesia gótica experimenta su transformación al estilo mudéjar. En esta centuria ocurren hechos de trascendencia para el templo, como la construcción de una bóveda estrellada de crucería flamígera llena de florones relucientes de oro (1504-1515

Damián Forment en edificaco un nuevo retablo de estilo gótico( 1512-1518).Este retablo se considera una de las obras más logradas de la escultura del Renacimiento en Aragón.

Ya el 27 de mayo de 1642, el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar.

La devoción a la Virgen del Pilar se había extendido por toda España, y en 1678 el virrey Pedro Antonio de Aragón en nombre del rey Carlos II, a fin de declarar a la Virgen como patrona de Aragón.

Coronación canónica de la Virgen

El 20 de Mayo de 1904 fue el día en que se coronó a la Virgen del Pilar. Prelados de toda España y representantes diplomáticos acudieron a la ceremonia, donde también estuvo presente un número hasta entonces inusitado de peregrinos. A las doce en punto del día el obispo coronó al Niño y después a la figura de la Virgen, en medio de una atmósfera de emoción generalizada. Días después comenzaron las peregrinaciones, realizadas por grupos, ya que no era posible obtener alojamiento en la ciudad para todos los peregrinos. En memoria de la coronación canónica, cada día 20 del mes la Virgen no lleva manto.76

Fiestas y tradiciones

 La Virgen del Pilar sin manto. Esto sucede los días 2, 12 y 20 de cada mes.

Los días 2, 12 y 20 de cada mes la imagen aparece sin manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada de la columna.

Es tradicional en Aragón y también en algunas regiones vecinas, el que los niños sean presentados una vez en su vida a la Virgen del Pilar, lo que se conoce como «pasar por el manto de la Virgen». Debe de hacerse antes de hacer la Primera Comunión, en esa etapa de la vida en que se considera al niño «inocente», es decir, que no ha alcanzado el «uso de razón». Existen tradiciones similares con otras vírgenes en varias partes de España.

En lo que respecta a los actos rituales (ofrenda de flores, de frutos, etc.), sus orígenes se encuentran en los inicios del siglo XIX, siendo resultado de la evolución de diversas ceremonias religiosas. Se supone fruto del fervor popular y de la iniciativa de las familias más acomodadas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario