9 de octubre de 2012

Paul Gauguin y Mueso Thyssen: 20 Aniversario


El Museo Thyssen celebrará su 20 aniversario con obras de Paul Gauguin

"Dos mujeres tahitianas" (1899) de Paul Gauguin.

La celebración del 20 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza madrileño, con una exposición del pintor francés Paul Gauguin reunirá más de 100 obras cedidas por museos de todo el mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Albertina de Viena o el Pompidou de París, destacan por ejemplo "Matamoe" (1892) o "Dos mujeres tahitianas" (1899).

"Gauguin y el viaje a lo exótico" abrirá sus puertas al público hoy martes dia 9 de Octubre, un día después de que los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acudierán a la inauguración, como ya hicieron dos décadas antes en el estreno de una de las principales pinacotecas de Madrid.

El hilo conductor es el viaje de Gauguin a Tahití en busca de mundos más auténticos, sus experimentaciones artísticas y las influencias que ejerció en artistas posteriores como Henri Matisse, Paul Klee, Wassily Kandinski o Emil Nolde en las primeras décadas del Siglo XX.  Esto hizo que occidental cambiará sus tendencias que estabán vigente hasta entonces.

Paul Gauguin (1848-1903); pintor francés.

Paul Gauguin, un pintor postimpresionista francés, nacido en París, Francia. Fue uno de los más importantes pintores franceses del siglo XIX. Además se consideró el Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven. Tuvo un estilo de pintura muy personal. Y como estaba influido de uno de sus jóvenes discípulos, Bernard, su estilo se convirtió en lo que llamado sintetismo, una manera de pintar más natural. 
En diferentes museos y galerías dejó un amplio número de excelentes obras, como: El Sena en el puente de Jena (1875), Estudio de desnudo o Susana cosiendo (1880), Ruán, tejados azules (1884), Lavanderas de Arlés (1888), Ta Matete (1892), Manao Tupapau (1892), Campesinas bretonas (1894), Vairumati (1897), Cuentos bárbaros (1902). Fallece en Atuona, Islas Marquesas(1903).

 Gauguin, a finales de los 80 mantuvo contactos con los hermanos Van Gogh. Theo se convirtió en su marchante y Vincent le invitó a compartir con él experiencias artísticas en Arles a finales de 1888. Su creciente interés por el primitivismo le impulsó a organizar una subasta en 1891 para pagarse un viaje a Tahití.
Al llegar a Papeete no encontró el paraíso perdido que había imaginado: la influencia occidental era fuerte en la isla y, tras cambiar varias veces de residencia y sufrir varias enfermedades, decidió volver a Francia en 1893descubriendo que su obra realizada en Tahití no recibía demasiada atención.

Con problemas económicos y decepcionado a pesar de la admiración que despertaba en algunos círculos vanguardistas, Gauguin decidió abandonar de manera definitiva Francia en 1895.  Finalmente, se instaló en 1901 en Hiva Oa, en las Islas Marquesas, encontrando una civilización primitiva y no contaminada por Occidente en la que inspirarse y, a pesar de sus problemas de salud, realizó con entusiasmo las últimas obras de su vida.

El decía: “El arte es plagiador o revolucionario.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario