20 de octubre de 2012

El SORO: Historia del llamado "Maldito Cartel"



Sálvame DeLuxe

Entrevista A Vicente Ruiz "El Soro" (antes de que vuelva a torear) en el programa "S. DeLuxe".

Vicente  Ruiz el "Soro" después de 33 operaciones y tras 20 años de estar en una silla de ruedas puede volver a torear porque lleva una pierna biónica.
 "Me arruine por culpa de todas las operaciones a las que me tuve que someter". No esta separado ni divorcido, pero si alejados. "Mi situación personal ha sido muy dura".
Tiene miedo, pero también mucha ilusión.
Es el único superviviente del llamado  "Maldito cartel de Pozoblanco", Avispado, el cuarto toro de la tarde arremetio contra Paquirri  y lo hirio de muerte. Un año después el otro torero José "El Yiyo" que formaba parte de ese cartel también fallecio. Esa tarde no le tocaba torear a él lo hizo sustituyendo a otro torero.
Vicente, no quiere oír la palabra maldición.
Horas antes de pisar de nuevo la arena de los ruedos (mañana vuelve a los toros).
Mañana a las 12 horas vuelve después de 20 años. Vestira de corto, porque quiere volver a reaparecer oficialmente en su tierra : en Valencia en Las Fallas. Erá muy famoso por su típico remolino al poner las banderillas.
El Soro se derrumba al recordar la fatídica tarde, porque apreciaba mucho a Paquirri, comenta que Paquirri estaría orgulloso de sus hijos.
KiKo Matamoro: Y el de ti, porque él también te quería mucho.
Jimmy: Tu eres un torero de casta y debén haberte puesto también los cojones de acero para volver a ponerte delante de un toro. Eso solo lo hace "El Soro".
Vicente, dice que él cree en los milagros y que él es un ejemplo de ello porque mañana vuelve a torear.
Jimmy: Ten cuidado porque tu eres muy osado con el toro.
Al ser preguntado sobre lo que opina de todo lo que le esta pasando a Ortega Cano, Vicente contesta: "Me duele mucho todo lo que se dice de Ortega Cano porque es un hombre sensacional".

Vicente  Ruiz  "El  Soro"en su entrevista

El llamado "Cartel Maldito". Abajo hay información de porqué se le llama así.

Francisco Rivera "Paquirri"

                                      Los dos hijos toreros de Paquirri; (Francisco Rivera y Cayetano) que recientemente  han anunciado su retirada de los ruedos. Cayetano, parece ser que es una retirada temporal, pero Francisco parece ser definitiva. 




Es curioso que la misma semana dónde los" dos hijos toreros de Paquirri"  anuncián su retirada de los ruedos, se comunique la incorporación de Vicente "El Soro". 


Historia  del "Cartel Maldito":

 El 26 de septiembre de 1984 en Pozoblanco,(-Córdoba- Andalucía )España,  tres toreros componían uno de los mejores carteles posibles en aquel momento. Los toreros erán Francisco Rivera “Paquirri”, José Cubero “Yiyo” y Vicente Ruiz “El Soro”.

 Parecía una tarde como cualquier otra y además se iba a cerrar la temporada.  Sin embargo esa tarde comenzo "La historia más negra del mundo del toro".

El 26 de septiembre de 1984 Paquirri conocío a Avispado (el toro que le iba a matar), de la ganadería de Sayalero y Bandrés.  El pitón del toro le hirió en la pierna en el tercio de varas. Debido a la precariedad de Pozoblanco se decidió trasladar a Francisco Rivera hasta el hospital de Córdoba, durante el trayecto se fué desangrando y falleció poco antes de llegar a Córdoba.


PLAZA DE TOROS DE LA ESCUELA NACIONAL DE TAUROMAQUIA. MADRID. AÑO DE 1977. PRESENTACION DE EL YIYO,  CON LUCIO SANDIN Y JULIAN MAESTRO





José Cubero “Yiyo”
Casi un año después de la muerte de Paquirri, el 30 de agosto de 1985, Curro Romero estaba anunciado para torear una corrida en Colmenar Viejo, Madrid.  Curro Romero, no podía asistir y fué José Cubero “Yiyo” el que le sustituyo. Allí se encontró con Burlero. Tras entrar a matar, el toro le volteó,  le levantó  asestándole una cornada en el corazón que acabó con su vida. El joven torero corrió la misma suerte que Paquirri.

Vicente Ruiz “El Soro” maestro en poner banderillas y torero de casta, sufrió un percance que arriba ya se ha comentado su resultado.

Además,  esta leyenda o máldita historia no solo afectaría a los tres toreros:

  • El ganadero de Sayalero y Bandrés, Juan Luis Bandrés fue asesinado en 1988 por un antiguo empleado.
  • Miembros de la cuadrilla de Paquirri murieron en accidentes en coche.

Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo a este "Maestro" valenciano, que ha demostrado su valentía no solamente en los ruedos sino enfrentándose cada dia, y día a dia,  a todas las estocadas que  ha tenido que darle  la vida.

 La "Mare de Deu dels Desamparats" cuidará de voste

No hay comentarios:

Publicar un comentario