31 de octubre de 2012

Pavlovsky,Ángel:¿Quién es?


Ángel Pavlovsky

Gregorio Ángel Pavolotzky Finkel nacio en Argentina en 1941 Hijo y nieto de emigrantes  rusos, empezó a trabajar a los 12 años, a la vez que estudiaba, (fue el primero de la clase) para poder llevar el  mismo ritmo de vida que sus amigos más ricos. Luego dejó de estudiar para que sus amigos lo ceptasen   El propio Pavlovsky comento que un profesor le dijo que en vez de memorizar, había que entender las cosas. Esto le marco el resto de su vida.
Su nombre artístico es Ángel Pavlovsky. Actor y director de teatro argentino  vive actualmente en Barcelona. 
En el teatro, no tenía la costumbre de memorizar y comenzo improvisar y a hacer espectáculos en solitario y más dinámicos
Normalmente actua en solitario, interpretando a varios personajes, masculinos y femeninos.
Aunque también canta, se caracteriza por la ironía y  un sentido del humor
 muy refinados. Su objetivo es emocionar , hacer pensar e interactuar con el público. Fue importante en la movida de Barcelona e icono de mucha gente.
Ha actuado en teatros de toda España y  trabajado de coreógrafo,bailarín,  comentarista y colaborador habitual de programas de radio y televisión.

                                                         

Angel con dos actrices españolas



Su vida en Argentina:
A los 18 se fue a vivir Buenos Aires para estudiar arquitectura, pero, una vez allí, se interesó por el mundo del espectáculo y comenzo como extra de ópera en el Teatro Argentino de la Plata.
Su primer papel como actor lo hizo dirigido por Víctor García. Más tarde bailó danza contemporánea en el teatro Colón de Buenos Aires  y 
posteriormente hizo de mimo de la ópera de cámara
Vio que lo que más le gustaba era crear él mismo los personajes y empezó a hacer espectáculos diversos, a veces solo, otras con bailarines, etc. 
Desde Argentina  en 1968 conocio lo que se vivío y el año siguiente marchó a París y a España, para participar en el   movimiento  En este viaje conoció mejor las las novedades artísticas. En 1970 volvió a Buenos Aires, pero él había cambiado

En 1973 volvió Juan Perón a Argentina y Pavlovsky, que estaba representando con éxito Con pelos y señales en Buenos Aires, decidió instalarse en 
Barcelona donde vive desde entonces. Conoció a Joan Manuel Serrat, Quico Pi de la Sierra, Lluís Llach, entre otros
 En Madrid, desafiando a la censura, unos chicos se vestían de mujer y hacían play back de Liza Minnelli, Marlene Dietrich, etc
 Esto inspiró a Pavlovsky, pero él no se consideraba lo suficiente bueno como imitador.En los años setenta se hizo muy popular gracias al personaje de La Pavlovsky, una estrella proletaria que interpretó 
 Comenzó en el Barcelona de Noche, Ritz, y así pudo empezar a actuar en los teatros de la ciudad. Hizo espectáculos 
solo o con orquestas y bailarinas, de pequeño y gran formato.
En 1985 volvió a Argentina para a actuar en un espectáculo que llamó La Pavlovsky.

SU OBRA

1.- Como actor
-Con pelos y señales
-Pavlovsky y su orquesta de señoritas
-Rimel y castigo
-Le Frigo en París
-Taborda, Copi
- Orgullosamente humilde (estrenada en 1996, en Barcelona) es un monólogo con canciones, creado, interpretado y  dirigido por él mismo, que ha estado muchos años  en Barcelona, en teatros como el  Club Capitol con  este espectáculo, obtuvo el  premio Especial de la Crítica de Barcelona y el premio FAD Sebastià Guasch.
- Oíd, mortales (estrenada en diciembre de 2002, Tatreneu), es un monólogo,y  de las grandes preguntas del ser humano.
- Pavlovsky, hoy, siempre, todavía... (estrenada en 2005 en Madrid)
- Los Copi (s) (Teatre Lliure de Barcelona, 2007), aparece en el tercer acto como protagonista, una exmodelo reconvertida en escritora.
-A las furtivas (estrenada en 2007 en el Teatreneu de Barcelona), monólogo de imporvisación, sin guion ni texto concreto, pero con temas predefinidos, para los que realiza un personajemasculino. En 2008, lo presentó en el teatro Español de Madrid.
-Història del soldat en 2008, en el Teatre Grec  de Barcelona, obra de teatro musical, de Stravinsky en el  que interpreta a un soldado.
- Boeing boeing  en  2009, en el teatre Coliseum de Barcelona
- En 2010 interpretó el papel de duquesa de Crackentorp en la ópera La fille du régiment, de Gaetano Donizetti, dirigida por Laurent Pelly, en el Gran Teatro del Liceo deBarcelona, aunque no cantó.


2.- Como director                                             
Con pelos y señales
Pavlovsky y su orquesta de señoritas
Rimel y castigo
Orgullosamente humilde
Oíd, mortales
Pavlovsky, hoy, siempre, todavía...
Alas furtivas
Boeing Boeing

3.- Como coreógrafo
Ja-je-ji-jo-ju (2009), interpretado por Julio Baccaro, Eduardo Gualdi y Juan Carlos Puppo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario