2 de octubre de 2012

Subasta: Pertenencias de Greta Garbo: "La divina"

Algunas pertenencias de Greta Garbo (853) saldrán a subasta el próximo mes de diciembre en Beverly Hills, y que se pueden ver hasta entonces en el Museo de Platería de Newbridge, Irlanda.
 Abrigos y ropa de  Pierre Cardin,  Dior... Pero además, objetos personales, adornos, muebles, fotografías y hasta perfumes


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-02-2006/abc/Ultima/la-belleza-de-greta-garbo_13223102538.html

Greta Garbo y su sobrino nieto

 


 Greta Garbo en 1932.
Nombre real Greta Lovisa Gustafsson
Nacimiento  Södermalm, Estocolmo,Suecia 18 de septiembre de 1905
Fallecimiento Nueva York, Nueva York,Estados Unidos 15 de abril de 1990 (84 años)
Ocupación Actriz.Años activo/a 1920 - 1941
PremiosPremios Óscar Óscar Honorífico en 1955

Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 - Nueva York, EE. UU. 15 de abril de 1990) fue una actriz sueca de cine.

Nacida en Södermalm, barrio humilde de Estocolmo con el nombre de Greta Lovisa Gustafsson, se convirtió en el principal mito del Septimo Arte. Su precoz retiro con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de La Garbo.

El American Film Institute la considera la quinta estrella femenina más importante de la historia del cine.

Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe».

Su vida siempre estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas que jamás respondió. Se retiró a edad muy temprana y vivió el resto de su vida casi recluida.

Aún hoy su rostro es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla
El semiólogo Roland Barthes lo considera «un arquetipo del rostro humano» y afirma:

El rostro de la Garbo representa ese momento inestable en que el cine extrae belleza existencial de una belleza esencial.

Ramón Novarro, su contraparte en el film sobre Mata Hari de 1931, opinó de su pareja fílmica:
(Garbo) Es todo lo que uno podría soñar. Además de hermosa, es seductora, llena de misterio, con una lejanía que sólo los hombres comprenden, porque esa es una cualidad que usualmente sólo se encuentra en los hombres.” - “Pienso que todos deberían casarse, todos excepto los artistas. No se puede servir a dos amos: matrimonio y arte… Greta Garbo es, ante todo, la artista y yo, espero, también lo soy. Ella ha prometido que no se casará nunca y sé que yo tampoco lo haré

Greta Garbo inició su carrera como actriz en Suecia, en la época del cine mudo, donde participó en varias producciones como extra y en otras dos junto al director Mauritz Stiller, quien también sería contratado por Hollywood.

A la temprana edad de 14 años, el padre de Greta muere y ella se vio forzada a abandonar la escuela para trabajar, y de este modo ayudar a la familia en su desventajada condición económica (estando sólo su madre y dos hermanos); consiguió ella entonces un trabajo en un gran almacén conocido como Pub, en Estocolmo, y no tardó mucho en ser escogida, por su tipo, para las campañas publicitarias de los grandes almacenes. Tan pronto como apareció su foto en los periódicos, la escogieron para un cortometraje publicitario para la misma cadena Pub. Esto en definitiva, le hizo probar el sabor de lo fílmico, y pronto aparecería en otro cortometraje. Un director de comedias, Eric Petscher, le daría una pequeña oportunidad en su producción Luffar-Petter (Pedro el Tramposo) en el año 1922 y muy pronto la joven Greta, recibiría una beca para una escuela de drama en Estocolmo.


Greta Garbo como Ninotchka y Melvyn Douglas como el Conde d'Algou en una escena de la película.


Greta Garbo sonriente en 1935.

El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó.
Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras «no quería verle la cara a nadie».

En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme La mujer de dos caras (Two-Faced Woman), que sería su última aparición en el cine.

Greta Garbo fue asociada a la frase «Quiero estar sola», si bien ella precisó: «Quise decir que me dejen en paz, lo que es diferente». Su estilo de vida fue calificado de ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato.

Greta Garbo a sus 45 años, en 1950.

En la cúspide de la popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años y vivió el resto de su vida en un bien alhajado apartamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos. No acudía a fiestas ni actos públicos; incluso cuando le ofrecieron un Óscar Honorífico, lo rechazó. Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo «Yo me pregunto...» y ella le interrumpió y se marchó diciendo «¿Por qué preguntarse?».

Estrella de la fama en Hollywood.

Tras sus años en Hollywood, Garbo se muda a la ciudad de Nueva York, y en el año 1951 se hace ciudadana estadounidense. Finalmente en el 1954, recibió un Óscar por su gran trayectoria cinematográfica. En los siguientes 30 años de su vida mantendría contacto con grandes personalidades de la Jet Set y a pesar de no haber aparecido en ninguna película desde La mujer de dos caras en 1941, el interés del público hacia su persona nunca decayó; los paparazzis la asediaban constantemente, y los rumores de su regreso al cine (algunos falsos, otros reales), nunca faltaron. Garbo más tarde comentaría: «Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie». La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo.

A pesar de su temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a sabias inversiones inmobiliarias pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque se relacionó con famosos como Aristóteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía de forma muy discreta y llevaba el pelo cano, sin teñir, para pasar desapercibida.

Fallecimiento

Lápida de Greta Garbo.

La salud de Garbo comenzó a declinar a mediados de la década de 1980 y el 15 de abril de 1990 muere víctima de un síndrome renal y de neumonía en la ciudad de Nueva York. Tenía 84 años. En junio del 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo. Su fortuna, estimada en 20 millones de dólares, fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey.
Filmografía
Mr. and Mrs. Stockholm Go Shopping (1920)
The Gay Cavalier (1920) – Intervino como extra no acreditada.
Our Daily Bread (1921)
The Scarlet Angel (1921) – Como extra no acreditada.
Peter the Tramp (1922)
The Story of Gösta Berling (La leyenda de Gösta Berling) (1924). Director: Mauritz Stiller.
The Joyless Street (Bajo la máscara del placer) de Georg Wilhelm Pabst (1925)
The Torrent (Entre naranjos) (1926), basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez
The Temptress (La tierra de todos) (1926). Su primer trabajo en EE.UU.
Flesh and the Devil (El demonio y la carne) (1926), con John Gilbert.
Love (1927), con John Gilbert. Adaptación libre de la novela Anna Karenina.
The Divine Woman (La mujer divina) (1928). Sólo subsisten nueve minutos de película.
The Mysterious Lady (La dama misteriosa) (1928)
A Woman of Affairs (La mujer ligera) (1928), con John Gilbert.
Wild Orchids (Orquídeas salvajes) (1929)
The Single Standard (Tentación) (1929)
The Kiss (El beso) (1929)
Anna Christie (1930). Primera película Sonora de Garbo, y su primera nominación al Óscar.
Romance (Romance) (1930). Segunda nominación al Óscar a la mejor actriz.
Anna Christie (1931). Versión alemana de la película del año anterior.
Inspirtation (1931)
Susan Lenox (1931)
Mata Hari (1931)
Grand Hotel (1932)
As You Desire Me (Como tú me deseas) (1932)
La reina Cristina de Suecia (1933). Director: Rouben Mamoulian.
The Painted Veil (El velo pintado) (1934)
Ana Karenina (1935). Premio del Círculo de críticos de Nueva York a la mejor actriz.
Camille (Margarita Gautier) (1936). Tercera nominación al Óscar a la mejor actriz.
Conquest (María Walewska) (1937)
Ninotchka (1939). Director: Ernst Lubitsch. Cuarta nominación al Óscar a la mejor actriz.
Two-Faced Woman (La mujer de las dos caras) (1941). Director: George Cukor.
[editar]Premios

En 1954 recibió el Premio Oscar Honorífico por sus inolvidables interpretaciones.

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