7 de noviembre de 2012

R.C.P. BASICA: ¡TU PUEDES SALVAR UNA VIDA!


Supongo que en el todos los paises habreís tenido la desgracia que ha sucedido en Madrid (España), en una macrofiesta (una gran fiesta en una discoteca) que se hizo y que por una serie de circunstancias que aún se están investigando han fallecido cuatro chicas y otra esta en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estás chicas sufrieron un aplastamiento, no podían respirar y han fallecido desgraciadamente,

He oido que un camarero inténtaba hacer una reanimación a una de las chicas.

En algunos paises las maniobras de RCP básica están en muchos lugares públicos. Sería importante que tuvieramos nociones básicas de reanimar a alguién bien hasta que vengán los expertos, porque el cerebro no puede estar sin oxigeno mucho tiempo y en aglomeraciones (sobretodo cuando cunde el pánico cuando los Servicios Especializados SAMU, llegan ya puede ser tarde para la persona).

¿Podemos hacer algo nosotros? 


  • SI, pero si viene un experto inmediatamente dejarle a él/ella. 
  •  Obedecer sus instrucciones si precisa de nuestra ayuda. 
  • Si no lo necesita; dejar espacio para que puedan trabajar. 


Vamos pues a pensar que no hay ningún profesional:

Lo primero: PEDIR AYUDA: 
Pide SOS a los que pasen por la calle o dónde estes: pueden haber médicos, enfermeros, socorristas, del SAMU (vestidos de particular).
*** Si veís que hay gente que no respira, hay que empezar a hacerla la Reanimación Cardiopulmonar Básica. R.C.P. . Si para hacer hay que movilizarlo, fijaros muy bien como mueven a las personas como si fuerán troncos para evitar que tengán o podamos provocarles ninguna lesión de columna que podría dañarle el resto de su vida (Ver post aparte Simulacro de Accidente ).
Pedid ayuda a los que pasen, para que podaís ir turnándoos en hacer el masaje. Uno hace la presión (masaje sobre el pecho) y otro le da aire.
 Si os da repelus(un poco de asco)  porque es un desconocido podeís utilizar un pañuelo fino sobre su boca que permita que entre el aire,
PERO SOLO LA PERSONA RECIBE LO QUE TU LE DAS (OXIGENO),
Luego te apartas (para coger aire otra vez)  y 
LA PERSONA A TI NO TE PASA NADA
TU PUEDES DARLE LA VIDA!!!





Abrigar si podeís si hace frio, y darle sombra si hace calor o mucho sol.




**** Es importante fijarse que para darle oxigeno (aire) hay que:
1.- Cerrarle la nariz sino el oxigeno se escapa por ahí y no llega a los pulmones con lo cuál la sangre no recibe oxigeno y el cerebro al no recibir ese oxigeno se muere. La persona estara por lo tanto en estado vegetativo y en coma irreversible, hasta que se muera.

2.- La maniobra que dicén en el video de FRENTE -MENTON es importantísimo porque de esta forma abres todas las vias respiratorias y el aire (con OXIGENO) va directo a los pulmones.

3.- Comprobar que al meterle oxigeno el pecho se levanta. A veces estás tan nervioso, o a oscuras que no lo puedes apreciar, entonces pide a alguién que ponga una mano en el pecho encima para comprobar que se levanta al insuflarle el aire (eso significará que la maniobra esta bien hecha y que no hay ningún tipo de obstrucción ej caida de la lengua hacia atrás)Su lengua estuviera girada hacía atrás apañaros con lo que tengaís a mano hasta que vengán los expertos, un palo, cucharilla, boli, para mantenerla aplastada contra la mandíbula inferior porque si esta girada hacia "la campanilla no dejará entrar el aire) Si estás en una disco igual una pajita de la bebida tirando y con ayuda de otra persona te puede servir.

Si no hacemos está maniobra el aire podría no entrar en los pulmones e irse por ej al estómago y producirse también "LA MUERTE CEREBRAL POR NO RECIBIR OXIGENO Y LUEGO LA PARADA DEL CORAZON:  MUERTE



Deseo que nunca tengamos quevernos en una situación así, pero cuando venga mi family les voy a enseñar el video por si me da un día un patatús que me puedán salvar a mí o a alguién que lo precise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario