14 de noviembre de 2012

TOLEDO CIUDAD MAGICA. S.Eugenio. Patrón de Toledo. 15 de Noviembre

Hoy  es San Eugenio, Patrón de Toledo durante algunos años. Al verlo no he podido dejar de pensar en lo maravilloso que es Toledo. Ver un crepúsculo allí es realmente mágico. Lo ido allí en varias ocasiones pero al recordarlo me entrán ganas de volver nuevamente.

Toledo es mágico y hay tantas cosas que contaría que prefiero que veaís estos videos. Espero os gustén. Primero esta el video digamos de turismo típico y luego ya viene lo demás. Es decir: secretos, brujería, hechiceras, magos, alquimistas, templarios..lugares dónde presuntamente se escondían.

Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, y obras de Garcilaso de la Vega no hubierán sido lo mismo su nuestros literatos no se hubierán inspirado en esta ciudad.
Se dice que  muchos Sefardíes conservaron como recuerdo de su estancia en Toledo, la llave con la que abrían y cerraban las puertas de sus casas en esta ciudad.

"El Greco", Doménikos Theotokópoulos sintió como suya la ciudad de Toledo,  inspirando la obra de algunos de sus más famosos cuadros.






TOLEDO MUESTRA LA HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS:
http://youtu.be/hBCNaX-Fof4

Subido por RTVCM el 20/07/2011. La exposición "Templarios y otras órdenes militares" regresa a Toledo y lo hace de manera permanente. El Convento de San Clemente es el escenario que acoge la historia de esta orden mítica. La apertura coincide con el séptimo centenario de la extinción de la orden templaria.
¿Dónde radica el misterio de los templarios que tanta fascinación han originado?
La exposición se divide en cuatro partes. Un repaso de la historia, una sala con armamento recreado de los templarios, otra donde se pueden visualizar documentos audiovisuales y una última que adquiere especial importancia por contener interrogantes del fin de la orden templaria, algunos de ellos descubiertos en 2001.

Cuando se habla de los Templarios, siempre pensamos en los componentes esotéricos, el destino de sus tesoros, misterios, la historia y el enigmático que los rodeo.. 













Eugenio de Toledo
La predicación de San Eugenio",
de Fco Bayaufresco del claustro 
de la Catedral de Toledo

San Eugenio de Toledo, (? - 657) Obispo, escritor y poeta español de la época visigoda. Es uno de los Padres de La Iglesia hispánica.

 Fue llamado "El Poeta" y supo fundir las enseñanzas de su maestro y de San Isidoro de Sevilla. Destacó, además de por su actividad poética, como músico y teólogo. Fue nombrado Obispo de Toledo y es considerado como el iniciador del Arzobispado de esta ciudad tras ser designado en el 649 por Chindasvinto  

Vida y obra

Sus poemas y los testimonios de San Ildefonso, además de un relato martirológico del siglo IX, son la principal fuente conocer su biografía. Se educó con San Eladio y más tarde, atraído por la fama de Zaragoza como foco cultural, ingresó en el  monasterio de Santa Engracia  para ampliar sus estudios con San Braulio, uno de los personajes más cultos de su tiempo y que mantuvo constante comunicación con San Isidoro.

 Desde su nueva cátedra toledana impulsó la cultura y celebró los concilios VIII, IX y X de Toledo. Fue asimismo, en esa sede, promotor de la música sacra.

En cuanto a su actividad literaria, escribió libros de teología, epístolas y poemas.
Entre su poesía, destaca el Libellus diversi carminis metro (Libro de poesías diversas). Una de sus composiciones habla de  San Ildefonso, aunque no ha llegado hasta nuestros días.
Otra, titulada «Lamentum de adventu propriae senectutis» («Lamento por la llegada de mi propia vejez»), trata el tema de la vejez, el paso del tiempo y la implacabilidad de la muerte. Asimismo, Eugenio enseñó Gramática y Sagrada Escritura y fue consejero de los reyes Chindasvinto  y Recesvinto.

Sobre el martirio de su vida y reliquias fue compuesta a mediados del siglo IX por un autor anónimo, probablemente el presbítero del Santuario de Deuil donde, según la leyenda reposaron los restos de San Eugenio. Existen dos versiones del relato. La más extensa se conserva en manuscritos de las bibliotecas de Bruselas, La Haya y Paris.


Predecesor:  Eugenio II Arzobispo de Toledo
Arzobispo de Toledo 646 - 657 
Sucesor: San Ildefonso


Murió el año 657 en Toledo y fue sepultado en la Basílica de Santa Leocadia.

San Eugenio de Toledo es el santo patrón de la ciudad de Artigas, Uruguay

Referencias
Di Berardino, Angelo. Patrología IV. BAC 2002. ISBN 84-7914-481-5 p. 118
Enlaces externos
Eugenio de Toledo (Gran Enciclopedia Aragonesa en línea).
Eugenio de Toledo (www.artehistoria.com).
Eugenio de Toledo (www.biografiasyvidas.com)
San Eugenio obispo, martirología y hagiografía.
Literatura latina medieval
«Lamentum de adventu propriae senectutis»




No hay comentarios:

Publicar un comentario