18 de noviembre de 2012

Valencia: Las fallas: obras de teatro gratis


VALENCIA

Las letras valencianas entran en escena

Las fallas estrenan obras de Kepa Llona, Andrés Zarapico, Hernan Mir y la Taula Valenciana d'Autors Teatrals 

16.11.12 - 00:16 -
Las fallas ofrecen cultura a coste cero en la Rambleta hasta el 15 de diciembre, puesto que las entradas al concurso de teatro en lengua valenciana son gratuitas. Las representaciones comenzaron en septiembre y se pondrán en escena 79 obras. Cerca de un 33% son inéditas, según explica José Ombuena, delegado de Cultura de JCF. «Es el concurso amateur más importante de España y de los más antiguos y ofrece cultura teatral durante tres meses», indica Vicente de Castro, vicepresidente de Cultura.
Las comisiones participantes cada vez apuestan más por obras modernas, acordes a la realidad del espectador. Son conscientes de la importancia de apostar por la cultura en clave de humor y encargan a escritores valencianos obras teatrales que cosechan un éxito importante.
Uno de los autores que estrena obra es Kepa Llona. «He sido actor, autor y director y, desde esa triple vertiente, es más fácil crear una obra de teatro». Llona comenzó a hacer apropòsits a finales de los 80 y, a partir del año 2000 se animó a escribir teatro. «Son obras que escribía para que mi falla, El Palleter, las estrenara en los concursos de teatro en valenciano de JCF», comenta.
La obra se titula 'Germanes de fel' y se representará el 11 de diciembre. «En años anteriores he hecho varios dramas sociales, uno sobre violencia de género y me dieron un primer premio; en 2011 uno sobre la enfermedad de alzhéimer y la de este año es un drama entre la vida de dos hermanas», añade.
Otro fallero y escritor demandado es Manuel Andrés Zarapico. Estrena la obra corta 'Spoiler', con Doctor Olóriz y esta misma falla pone en escena 'A la cua', que estrenó en 2011.
«'Spoiler' es una comedia de enredo. La obra empieza contando el final al público, aunque éste no lo sabe. La terminé en julio y, en tres o cuatro meses, la han hecho suya los falleros de Doctor Olóriz, comisión que cumple 75 años», indica Andrés Zarapico.
Este joven disfruta escribiendo apropòsits, «los primeros lógicamente fueron para mi falla, Reino de Valencia-Duque de Calabria». Su primera obra de teatro fue una pieza para la comisión infantil de su falla, 'Jo no he segut' (2007) y ganaron un tercer premio. Y para mayores, 'Vint-i-quatre', para la falla 'Quaranta Huit'. «Me gusta hacer comedias de enredo para que la gente ría. Hay que continuar el espíritu satírico fallero». Andrés Zarapico explica que escribe para fallas amigas «y me dan carta libre. Siempre sé cómo quiero que acaben, lo difícil es como hacer un principio con gancho».
Infantiles
En Duque de Gaeta-Pobla de Farnals cuentan con un 'autor de cabecera': Hernan Mir, fallero de la comisión. El domingo 4 de noviembre estrenó la obra infantil 'Qué farem?'. «Unos niños se quedan en una acampada en el colegio y sueñan lo que quieren ser de mayores», indica. Participan 20 niños. Mir empezó a escribir teatro en 2006 «y las tres obras anteriores a este año han sido premio a la mejor obra inédita infantil», comenta. En 2011, además cosechó premio a mejor dirección y actor secundario.
Algunas de las obras que se estrenan llevan el sello de la Taula Valenciana d'Autors Teatrals. Así, por ejemplo, su presidenta, Trini Navarro, presenta la obra 'Si estigueres en el meu lloc', que representa la falla Venezuela-Agustín Sales «y que está basada en una película de Jane Fonda. Me gusta hacer guiños a películas». Trini es autora, profesora de teatro y actriz. «Mi primera obra de teatro para una falla fue 'Nineta lletja' que dirigió Charo Caballer en Quart-Extramurs».
Otra escritora de este colectivo es Emi Beneyto, que cuenta con tres premios dels Jocs Florals de Lo Rat Penat. Lleva escribiendo teatro desde 2004. La falla Azcárraga le representa 'Cuqui per als dimecres'. «Aunque me van más los dramas, en este caso es una comedia. Tengo ganas de que alguna falla me estrene alguna obra larga». En infantiles tiene obras como 'Apariencies i aparicions'. «Para los niños no me gustan los dramas, hago obras donde se lo pasen bien ensayando. Las creo a medida, según el número de actores y sus edades», añade.
Inma Ballester es autora de 'Entre llançols i perols', obra corta que estrena su falla, Pobla del Duc-Benipeixcar. «Llevaba 30 años escribiendo presentaciones junto a mi hermano, Alberto. Él falleció, pero como siempre decía que se me daba bien la comedia, desde hace cuatro años escribo. Tengo cinco premios del concurso literario de JCF y he escrito ya unas 10 obras de teatro».
La falla Alberic-Héroe Romeu ha subido a escena 'Cinc xiques i un criat...' de Anna Millás. «Empecé a escribir en los 90. Tengo unas cuarenta obras, entre cortas, largas, monólogos y microteatro. Además de en las fallas, hago obras para Ruzafa Escénica y han representado trabajos míos compañías de Madrid, Buenos Aires o Colombia», indica.
Peris y Valero-Cuba puso en escena el 7 de noviembre 'Cròniques de Yorick', de Pepe Bea. Lleva más de 20 años de trayectoria y tiene muchos trabajos cómicos y dramáticos. Su obra preferida es 'El hombre que mató a Beethoven'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario