Desde una perspectiva mitológica las cuevas representan monumentales úteros en los que la Tierra guarda secretos cobijados por la sombra subterránea. En diversos pueblos alrededor del mundo las cavernas son consideradas como delicados espacios, íntimamente vinculados a la naturaleza femenina de la conciencia planetaria (Gaia, Pachamamma, etc.) y por ello son tratadas con sumo respeto.Es entrar dentro de la Tierra Madre. las iniciadas se apartaban del resto de la tribú y permanecían dentro de la cueva para contactar con los espíritus, animales y adquirir la destreza necesaria para luego convertirse en las "Guías de la tribú".

Inmersa en las entrañas selváticas de Vietnam se encuentra Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo. Descubierta en 2001 por un aldeano local, pero hecha pública hasta el 2009 por científicos británicos, los compartimientos de este gigantesco cúmulo de bóvedas promedian un tamaño de 80 metros cuadrados de área y ochenta metros de altura, números que nos permiten dimensionar su desbordante volumen.
Hang Son Doong se había mantenido oculta a la vista de la ciencia y de los actuales pobladores de la región gracias a la densa vitalidad de la selva vietnamita, sin embargo no se descarta que antiguos pobladores ya la hubiesen recorrido sin dejar registro alguno de su existencia. La cámara más grande de la cueva tiene una extensión de cinco kilómetros con una altura de 200 metros y un ancho de 150, dimensiones suficientes para albergar un convivió entre las más gigantescas entidades de la literatura fantástica.
Anteriormente la Cueva Venado de la Isla de Borneo, en Malasia, ocupaba la distinción de ser la más grande del mundo. Sin embargo, y a pesar de su monumental altura que supera los noventa metros, el hecho de que mida solo 1.6 kilómetros la relegó inevitablemente al segundo puesto. Los exploradores de la British Cave Research Association que recorrieron la Hang Son Doong en 2009, lograron avanzar durante 4.5 kilómetros al interior de la colosal caverna hasta que la expedición fue detenida por un muro de agua provocado por la temporada de lluvias. Pero no se descarta que la cueva continúe tras la muralla de agua que les impidió el paso.
En aquella ocasión la intrépida comitiva fue guiada por un granjero local que fue el elegido por los espíritus de la selva para encontrar este palacio subterráneo. Durante el recorrido los exploradores constataron que los primeros 2.6 kilómetros de la cueva hay un río y también tuvieron la fortuna de apreciar oníricos paisajes compuestos por estalactitas de más de 70 metros de largo. Mientras tanto el equipo, tal vez magnetizado por la inaccesible majestuosidad de la cueva mas grande del mundo, se prepara para volver este año a Hang Son Doong con la esperanza de desvelar los misterios que no pudieron penetrar tras la muralla de agua que dosificó su exploración anterior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imágenes vía National Geographic