5 de noviembre de 2012

FORTUNA: la puedes encontrar en un ARBOL


El otro día fué el Dia Mundial del Ictus (Infarto cerebral) y la verdad es que me quede muy preocupada por las cifras tan alarmantes que ponen. Sobre todo al ver que erá la primera causa de muerte en las mujeres. 


Desde aquí voy a intentar  poner mi pequeño grano de arena y he pensado empezar por hablar de estilos de vida saludable y los frutos de está estación que son riquísimos. 
Al hacerlo he recordado un libro muy bonito que trata sobre esta zona y que hablaba entre otras cosas de que cuando estuvieron los árabes en España en todos los patios centrales de la casa ponían un árbol de Granada. 
Al buscar información he encontrado cosas maravillosas sobre sus frutos, tanto a nivel de salud como a nivel digamos "esotérico".
Hay muchas formas de comerlo, y muchas recetas que tengo y que pondré. Pero la forma más saludable es comerla natural o con un poco de zumo de naranja y un poco de miel. También oí que como es fruta de temporada, que se puede pelar y luego en bolsitas cerradas guardarlas en el congelador. Nunca lo he hecho, pero mañana lo pruebo y ya os diré el resultado.
Ya sabeís que las frutas hay que tomarlas en el mismo momento de pelarlas, sino pierdén las propiedades. 

Historia de la "granada"
Este árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterraneo incluida Armenia, desde la Antiguedad. Muy apreciado en las zonas desérticas, ya que esta protegido de la desecación por su piel gruesa y coriácea,



 lo que permitía que las caravanas pudieran transportar su fruta grandes distancias, conservando sus apreciadas cualidades. Testimonios de su consumo se recogen en todos los documentos antiguos.
Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos  egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a  frambuesa.




Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la  fiebre como fortificante contra la enfermedad.
Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (aproximadamente en el actual Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Púnica.
La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa.
Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre por esta fruta.
Muchos pueblos han visto la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y prosperidad:
§                    Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfones para seducirla.




§                    Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.

§                    En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).

§                    En el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.


Etimología
El nombre del género, Punica proviene de los fenicios, activos impulsores de su cultivo, en parte por razones de tipo religioso.

El nombre de la especie granatum deriva del adjetivo del latín granatus, que significa 'con granos' (debido a las semillas del fruto/grana). Sin embargo, en el latín clásico el nombre de la especie era malus punica o malus granata, en donde "malum" es el manzano. Esto ha influido en el nombre pomegranate  (en inglés), que se le da en muchos idiomas (ej. En alemán Granatapfel o  en italiano Melograno, manzana con semillas). Incluso "pomegranate" tiene este mismo significado.
Otra raíz muy extendida para "granada" es la egipcia y la semítica rmn. Encontrándose en el antiguo egipcio y en el hebreo rimmôn, y en el árabe rummân. Esta raíz ha pasado del árabe a otro gran número de lenguas, incluida el portugués (romã).

Los principales países productores son: Israel, Líbano, Egipto, Túnez. España e Italia.

Variedades

§                    De frutos: Fine Tendral, Gabès, Mekens, Mollar d'Elx, Mollar de València, Tendral de Xàtiva, Provence, Maroc, Gafsa, Seedless, Wonderfull, Sweet, Plentiflora, Flavescnes, Albescent entre otras menos conocidas.
§                    Decorativas: sin frutos o enanas. Flore Pleno, Luteum Plenum, Legrelliae, Máxima Rubra, Nana.

 

Usos

Culinarios

La fruta se come fresca, grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Es muy apreciada por los niños. Se puede utilizar para hacer sorbetes, bebidas, sirope de granadina y como ingrediente en platos cocinados.
Las granadas maduras presentan un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles. En tanto que el fruto sea más grande, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico.
En la cocina libanesa, el sirope de granadina, llamado Rab er‘remane se confecciona a partir de las variedades ácidas que le dan un sabor dulce y ligeramente acidulado.
Su  sirope se utiliza en numerosos platos salados para darles un toque de acidez, tal como las (mtabba),berengenas horneadas a la crema de sésamo, puré de berenjena horneada al ajo (baba ghannou) y la (lahm bájine) pizza libanesa con guarnición.
En la cocina de Punja, al norte de la India,, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que aportan un gusto agridulce.
La cocina iraní le reserva así mismo un lugar importante.
Es un ingrediente en el plato mexicano de los chiles en nogada, donde el color de los granos rojos contrasta con el color verde de los chiles rellenos y la salsa de nuez blanca, resultando un plato con los colores de la bandera nacional.

Medicinales

Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C,B,E.

La granada se utiliza en la medicina tradicional:
En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas, de cólico  y puede servir también de vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.
Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos o de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento.
De los granos rosas de la granada se extrae una bebida, el «sambu », utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

Granada
(valor nutritivo por 100g)
agua : 79 a 80 %
materias nitrogenadas : 1,2 %
mat. hidrocarbonada : 16 %
valores totales : g
fibras : 3 a 3,5 g
valor energético : 52 a 60 kcal


lípidos: 0,5 g
glúcidos: 13 g
Potasio : 250 mg
Fósforo : 22 mg
Calcio : 11 mg
Magnesio : 5 mg
Sodio : 5 mg
Hierro : 1 mg
Zinc : 200 µg
Cobre : 100 µg
Manganeso : 100 µg



vitamina C : 20 mg
vitamina B1 : 30 µg
vitamina B2 : 20 µg
B3/PP/Niacina : 20 µg
vitamina B5 : 50 µg
vitamina B6 : 10 µg
vitamina B9 : µg
vitamina B12 : µg
vitamina A : 30 µg
retinol : µg
vitamina E : µg
vitamina K : µg
colesterol : 0 mg


Curiosidades

§                    Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.
§                    La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas
§                    Desde 1492 una granada forma parte del escudo de España. Tambien del de Colombia. Son los únicos estados del mundo con una granada en sus emblemas nacionales.
Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. 

§                    El jugo de la granada mancha los tejidos permanentemente, a menos que se laven con blanqueantes.
§                    El jugo de la granada se utiliza como tinte natural en las fábricas de productos no-sintéticos.
§                    El jugo de la granada se vende en los EEUU con etiquetas de varias marcas, estando disponible en tiendas de alimentación y  supermercados de todo el país.
§                    Algunos trabajos de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer.
§                    Aunque la granada no es nativa del Japon, se cultiva ampliamente en este país y se han desarrollado numerosos cultivares. Se utiliza ampliamente en los Bonsái, debido a sus bonitas flores y por los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos.
§                    Granada, antigua capital del Reino Nazarí de Granada en la Edad Media, es el nombre de la actual ciudad española, así como de su provincia. Su fruto está incluido en el escudo de armas  de la ciudad.
§                    Granada es el nombre de varias ciudades en varios países de América (EEUU,México,Colombia....).
§                    Granada es una isla en el Mar del Caribe de  Suramérica.
§                    La pequeña bomba llamada granada de mano debe su nombre al fruto por la similitud de su forma y tamaño (y recuerda a las semillas del fruto en los fragmentos que produce). En numerosas lenguas (incluidos búlgaro, español, francés, y hebreo) las palabras son exactamente las mismas.
§                    Se usa también como indicador ácido-base natural, tornándose rosa en solución ácida y verde en solución básica.
§                    En el occidente de México (Estados de Colima, Jalisco y Michoacán), se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y, algunas veces manzana llamado "Ponche de granada".
§                    En Puebla (México) es utilizada para el típico chile en nogada, que es un chile poblano relleno de carne y cubierto de salsa de nogada y que se adorna con granada. Es simbólico de México por su combinación de colores (verde, blanco y rojo).
§                    En la noche de Yalda irani (Solsticio de invierno)  se ofrecen granadas frescas.
§                    Le dio origen al nombre del color granate y al mineral granate cuando es rojo oscuro.
§                    La granada forma parte del escudo de la ciudad de Tacna, al sur de Perú



Referencias
«Morfología del granado» (en español) (www.agronomia.uchile.cl). Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Consultado el 13 de octubre de 2011
Bibliografía
Graham, S. A., J. Hall, K. Sytsma & S. Shi. 2005. Phylogenetic analysis of the Lythraceae based on four gene regions and morphology. Int. J. Pl. Sci. 166: 995–1017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario