Fernando Ballester.Valenciano
Valencia.Plaza.X. A.. 23/11/2012 Ganan el encuentro de emprendedores de Poznan con una aplicación web y móvil para solucionar el problema global del aparcamiento.
La pasada semana se celebró en todo el mundo la Global Entrepreneurship Week (Semana Internacional del Emprendedor), que tuvo en los eventos Startup Weekend -maratones de 54 horas para crear aplicaciones web y móvil- su vertiente más práctica.
Entre las más de 130 citas de estas características que se celebraron por todo el mundo, incluida una en Burgos, encontramos en Poznan (Polonia) a un periodista y emprendedor valenciano, Fernando Ballester, que formó parte del equipo vencedor de tal acontecimiento con una aplicación llamada MarkAndPark.
¿Qué es MarkAndPark?
MarkAndPark es una aplicación web y móvil que se propone solucionar el problema global del aparcamiento. Su lanzamiento llegará próximamente en Polonia, sede de la startup, pero el proyecto pretende ser escalable a otros mercados, incluyendo el español.
Así, MarkAndPark permite a los propietarios de una o varias plazas de aparcamiento, bien en garaje o en su propio domicilio, poner éstas en alquiler a precio reducido para que otros conductores puedan aparcar sin necesidad de dar vueltas en concurridos barrios o pagar la zona azul. Este proyecto, cuyo lema es 'Make Money, Save Time', está destinado a particulares y empresas y ya son varias las aceleradoras e inversores privados que han contactado para este proyecto. Según la idea inicial, MarkAndPark obtendría beneficios de quedarse el 10% de cada alquiler por la gestión de cada plaza.
Sus creadores no contemplan sólo la posibilidad de que la aplicación se use en plazas de aparcamiento vacías, también en aquellas que siendo propiedad de un usuario que las utiliza, éste pueda sacarlas en alquiler por horas. Por ejemplo, oficinas que están en el centro y cuyo horario de trabajo termina a media tarde, con MarkAndPark podrían prolongar el uso de sus plazas de garaje para conductores que se dirigen al centro por otros motivos, monetizando así su propio parking.
También pueden aprovechar este sistema residentes junto a puntos estratégicos. Trasladando el ejemplo a Valencia, usuarios que tengan su plaza en las inmediaciones de Mestalla podrían liberarla algunas horas los días de partido para ganar dinero alquilándolas a los que se desplacen al campo en su vehículo particular, contribuyendo además a disminuir el colapso que se produce esos días.
Los creadores de la startup estudian ahora una solución tecnológica para que, con un dispositivo en una pegatina o similar, pueda reconocerse a través del móvil del usuario su identidad y le permita la entrada a los aparcamientos donde hayan acordado la plaza para agilizar el proceso y no estar obligado a quedar con otros usuarios.
PRÓXIMO RETO: GLOBAL STARTUP BATTLE
Tanto Fernando Ballester, que presentó la candidatura en Poznan, como el fundador de MarkAndPark, Parvinder Sondhi -un diseñador gráfico indio que reside en Polonia-, ya tienen experiencia en el mundo de las startups, pues terminaron terceros en un evento similar celebrado en Varsovia, donde realizaron una aplicación móvil que ayuda a los turistas a encontrar la mejor casa de cambio llamado Kantorama. El resto del equipo lo conforman dos polacos, Jakub Michalski yKamil Augustynowicz.
Cada una de las más de 130 startups que vencieron su respectivo Startup Weekend se encuentran inmersas en una competición llamada Global Startup Battle, cuyo ganador participará en el Congreso Internacional de Emprendedores que se celebrará en Río de Janeiro en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario