26 de noviembre de 2012

OLIVA: Inicia XV Trofeu de Raspall Professional 2012

El Trofeu de Raspall de la Mancomunitat de la Safor comienza  en el trinquet de OLIVA 

El XV Trofeu de Raspall Professional 2012 de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, con la colaboración de los  ayuntamientos de Xeraco, Oliva, Piles y Bellreguard comenzara en el trinquet de Oliva el 27 de Noviembre. Junto al encuentro  profesional se celebrará una competición juvenil para conocer nuevas figuras de este deporte en la Safor. 

Calendario: 
  • El 27 de noviembre en Oliva a las 18 horas. Los actos comienzán con el enfrentamiento entre Punxa y Dorin, contra Molto y Moro,
  • El  día 1 de diciembre se enfrentarán en Bellreguard Punxa i Dorin a Monxo i Coeter II. 
  • El día 7 en Piles con la partida entre Monxo y Coeter II y Molto y Moro.
  • El 11 de diciembre Oliva acogerá la siguiente partida, Jugarán Josep y Waldo, frente a Monxo y Coeter II. El día 15 de diciembre jugarán en Bellreguard Josep y Waldo contra Molto y Moro.
  • El día 21 en Piles Punxa y Dorin contra Josep y Waldo. Será en el trinquet municipal a las 18.30 horas. 
  • El dia 23 de diciembre Xeraco acogerá el encuentro del día, a las 10.30 horas donde se celebrarán las finales juveniles y las finales profesionales.


Raspall

Partido de Raspall

El raspall es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que se caracteriza sobre todo por el hecho de que no se juega al alto, es decir, no importa el número de botes que efectúe la pelota.

Esta modalidad es la única junto con la de escala i corda que cuenta con jugadores profesionales. Es muy disputada en las comarcas situadas al sur del río Júcar como pueden ser la Safor, la Costera, la Marina Alta o la Marina Baja aunque también es popular en la Ribera Baja.

Recibe este nombre, además del de raspot o raspallot por el hecho que los jugadores han de raspar el suelo con los dedos para devolver la pelota ya que es bastante común que esta vaya rodando por el suelo.

Reglas



Esta modalidad se disputa preferentemente en trinquete, aunque también es posible disputarlo en la calle. Los equipos están formados por uno, dos o tres jugadores no siendo imprescindible que ambos equipos estén compuestos por la misma cantidad de pelotaris.
Durante la partida los equipos se sitúan frente a frente, uno en cada parte del trinquete. El saque se realiza botando la pelota en una zona conocida como dau. Una vez iniciado el juego si la pelota llega al final del trinquete sin tocar el suelo habrá de ser devuelta tras botar como máximo una vez en el suelo ya que sino el equipo que haya sacado conseguiría un tanto. Sin embargo si la pelota bota o va rodando por el suelo el equipo contrario podrá devolverla con un sólo golpe. Existen varias maneras de lograr un tanto:
Si la pelota toqua el tamborí (bisel existente en la parte inferior de la pared frontal del trinquete) o si se está jugando en la calle que sobrepase la ralla que delimita el final del campo. En ese caso es tanto del equipo que ha golpeado la pelota
Si un jugador golpea la pelota pero esta retrocede comete falta, logrando un tanto el equipo rival.
Si un jugador golpea la pelota con otra parte del cuerpo distinta de la mano comete falta.
Si jugando en trinquete un equipo encala la pelota en las galerías situadas en la parte superior comete falta

La manera de contar los tantos es similar a la del tenis 15, 30, vale y juego. Cada juego vale cinco puntos y las partidas se acaban cuando uno de los dos equipos logra 25 puntos. Esta baja puntuación comparada con el resto de modalidades de pelota valenciana es debido a la dureza física propia del raspall ya que el hecho de que la pelota pueda ir rodando por el suelo obliga a adoptar una postura forzada para golpear la pelota y dificulta la posibilidad de cometer faltas lo que hace que los puntos sean mucho más disputados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario